banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


María Eugenia Vázquez ingresa a la AML

María Eugenia Vázquez ingresa a la AML


Publicación:28-04-2023
++--

La lingüista María Eugenia Vázquez Laslop fue elegida miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.

CIUDAD DE MÉXICO.- La lingüista María Eugenia Vázquez Laslop ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua (AML). La profesora e investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México ocupará la silla XIV, que perteneció al poeta Eduardo Lizalde, quien falleció el 25 de mayo de 2022 .
La lingüista fue elegida "por sus amplios méritos en las áreas de semántica y sintaxis del español; el discurso jurídico en diacronía, y el diálogo político en México en los siglos XX y XXI", informó la AML en un boletín de prensa.
Vázquez Laslop fue propuesta por los académicos numerarios Javier Garciadiego, Pedro Martín Butragueño y Fernando Nava López.
La lingüista se ha ocupado de investigar las perífrasis verbales del español y de los actos de habla, así como de realizar estudios comparativos entre las variantes de México y España. También han sido temas de su interés las estructuras textuales y sintáctico-semánticas del discurso legislativo mexicano y del discurso parlamentario en México; los debates electorales y los indicadores lingüísticos del diálogo. Además, ha explorado el desarrollo de la historiografía lingüística en nuestro país. Es autora del libro "´Tú´ y ´yo´ en los debates de candidatos a la Presidencia en México. Un estudio de deixis política".
"Con su presencia se fortalecerán la lexicografía, la gramática y la función social de la Academia", concluye el comunicado.


« El Universal »