Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Actividad industrial inicia el año con el pie derecho

Actividad industrial inicia el año con el pie derecho


Publicación:12-03-2024
++--

La industria manufacturera reportó un crecimiento de 0.2% en el primer mes del año

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 12 (EL UNIVERSAL).- Luego de dos meses a la baja, la producción industrial en México avanzó en enero pasado, impulsada principalmente por el repunte del sector de la construcción , revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador de la Actividad Industrial registró un crecimiento mensual de 0.4% en el primer mes del año, luego de la contracción de 0.7% reportada en diciembre pasado.
La actividad en dos de las cuatro grandes divisiones que comprenden la industria reportaron un incremento, entre las que destaca la construcción con un alza mensual de 2.2%.
La industria manufacturera reportó un crecimiento de 0.2% en el primer mes del año, luego de tres meses consecutivos a la baja.
De las 21 actividades que comprende esta división industrial, 10 observaron un crecimiento en enero, entre las que destaca la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con un aumento mensual de 6.4%.
Le siguen la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con un aumento mensual de 3.8%; industrias metálicas básicas, 2.9%; fabricación de prendas de vestir, 2.8%; y la industria química, 2.4%.
Las actividades manufactureras que registraron los mayores decrementos fueron: impresión e industrias conexas con una caída mensual de 10.2%; el segmento de otras industrias manufactureras, -3.3%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, -2.6%; y fabricación de productos metálicos, -1.7%.
Por su parte, las dos grandes divisiones industriales que reportaron disminuciones en enero fueron la minería que retrocedió 0.4% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, que observó una baja de 0.8%.
A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció 1.9%, en enero pasado. Por sector de actividad económica, Construcción avanzó 17.9 % y la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, 0.5%. Las industrias manufactureras cayeron 1.4% y la minería, 1.8%.


« El Universal »