Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Pega deshonestidad al reclutamiento en Mipymes

Pega deshonestidad al reclutamiento en Mipymes
Datos del Inegi muestran que las Mipymes representan una parte significativa de la economía mexicana.

Publicación:12-03-2024
++--

Encontrar el personal adecuado es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas.

Casi una tercera parte (32.2%) de los candidatos a un puesto de trabajo en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) del país fue rechazado por no cumplir con las especificaciones de honestidad e integridad, de acuerdo con un reporte realizado por MIDOT, compañía global especializada en reclutamiento de personal.

Las Mipymes comprenden el mayor número de establecimientos en el país, concentran más de 70% del personal ocupado y 52% del Producto Interno Bruto (PIB), un motor importante de la economía, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"La dificultad para realizar contrataciones profesionales y la constante rotación laboral, son problemas que afectan a las Mipymes en México, las cuales encuentran un gran desafío al conformar sus equipos de trabajo", afirmó Fernando Calderón, director ejecutivo de MIDOT Colombia, México y Perú.

En su reporte "Las Pymes en busca de soluciones, no retos", la firma analizó 6 mil resultados de la prueba de integridad laboral, encontrando que sólo 11.3% de los evaluados tienen la recomendación para ocupar el puesto en una Pyme.

La falta de integridad y honestidad detectada se refiere a personas con conductas conducentes a robos, fraudes, soborno, suplantación de identidad, malversación de servicios, sólo por mencionar las más relevantes, todas ellas contraproducentes para una organización, explicó Calderón.

En México y en otros países de la región el tema de honestidad e integridad es preocupante para las organizaciones. El directivo mencionó que Latinoamérica, así como países de Asia, tienen la mayor incidencia de conductas contraproducentes en el ámbito laboral.

Evaluación profesional

Encontrar el personal adecuado es uno de los principales problemas que enfrentan las empresas.

"En México la escasez de talento es de 68%, lo que significa que casi siete de cada 10 empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes", dijo Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM.

En este contexto de escasez de talento e inseguridad, una de las principales recomendaciones de los especialistas para contratar es que los procesos de selección sean transparentes y que estén basados en evaluaciones claras y objetivas.

Sin embargo, se estima que en México sólo en 15% a 20% de las empresas las contrataciones de personal están basadas en evaluaciones claras y objetivas, y por eso se recomienda profesionalizar los procesos de reclutamiento.

"Desafortunadamente, en las Mipymes hay mucho compadrazgo y amiguismo, poca objetividad al contratar, no se lleva a cabo una calificación objetiva para conocer a los candidatos", dijo Calderón.

"Es necesario hacerse de herramientas profesionales para una mejor evaluación que ahorra muchos pesos y dolores de cabeza".

Adicionalmente, el especialista recomendó fortalecer la conciencia legal de los empleadores e incentivar la adopción de códigos de ética y conducta en las Mipymes, enfocados en la legalidad y la responsabilidad social.



« El Universal »