banner edicion impresa

Económico Valores


Amcham aumenta a 1.9% expectativas de crecimiento

Amcham aumenta a 1.9% expectativas de crecimiento


Publicación:09-05-2023
++--

Para México

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el comportamiento en la actividad productiva internacional y de México, la American Chamber México (Amcham ) ajustó al alza la estimación de crecimiento económico para 2023, de 1.2% a 1.9%.
Mientras que para 2024 la expectativa es que la economía mexicana alcance un crecimiento de 2.1%, es decir, un poco mejor que lo que se verá en este año, expuso el asesor económico de la Amcham, Luis Foncerrada.
"La inflación deberá seguir cediendo, con una tasa de 5.5% anual, para el IPC (Índice de Precios al Consumidor), al cierre del 2023. Todo esto tendrá un impacto positivo en el mercado laboral y, en consecuencia, en la reducción de la brecha laboral que en este último febrero se situó en el 17% con 11.1 millones de personas con necesidad de empleo", dijo.
Política monetaria: prevén ligera reducción de la tasa
"Con respecto a la tasa de política monetaria, esperamos una reducción ligera, para cerrar el 2023 en 11%, y con una reducción más significativa, hasta llegar a un rango entre 9.5% y 10.25% para el cierre de 2024", comentó el analista.
El consumo registró una disminución y se observarán afectaciones en la variación anual en enero-febrero, "lo que se confirma al ver el crecimiento real en ventas a tiendas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Comentó que las exportaciones no petroleras se incrementaron significativamente en febrero y marzo del presente año, pero la balanza comercial petrolera continúa con un saldo deficitario.
"Con respecto a las perspectivas futuras, esperamos un cierre de la balanza comercial en 2023 con un déficit de alrededor de 30 mil millones de dólares", comentó.


« El Universal »