Banner Edicion Impresa

Económico Valores


¿Cuántos contribuyentes están registrados ante el fisco?

¿Cuántos contribuyentes están registrados ante el fisco?


Publicación:05-08-2023
++--

Del los 83.4 millones del universo total que hay actualmente, 2.4 millones son empresas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez se registran más contribuyentes ante el fisco por diversas razones. Algunas de ellas son: se dan de alta las nuevas empresas, se integran al mercado laboral quienes estaban en la informalidad y los jóvenes mayores de 18 años deben hacerlo.
De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el universo de contribuyentes activos registrados era de 83 millones 450 mil 92 al cierre del primer semestre del 2023.
Es decir que hay un millón 214 mil 658 más contribuyentes respecto a los 82.2 millones que tenía registrados el organismo recaudador de impuestos al cierre del 2022.
Cuando inició el presente gobierno había un total de 71.7 millones de contribuyentes activos registrados, lo que significa que el SAT sumó 11.6 millones de causantes nuevos al padrón de contribuyentes.
Del los 83.4 millones del universo total que hay actualmente, 2.4 millones son empresas.
Poco más de 81 millones de causantes que tienen Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y que están activos, son personas físicas.
De esa cantidad 72.6 millones son personas físicas sin actividad empresarial, entre los que se encuentran los asalariados y profesionistas.
Con actividad empresarial hay registrados 8.4 millones de causantes ante el fisco.
Todos estos contribuyentes se dedican a diversas actividades de la economía, por ejemplo agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza y minería.
Hay los que están en los sectores de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, así como de la construcción y de la industria manufacturera.
Además, del comercio al por mayor y por menor, transportes, correos y almacenamiento así como de información en medios masivos y servicios financieros y seguros.
De igual manera están registrados contribuyentes y empresas que se dedican a los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, a dar servicios profesionales, científicos y técnicos.
También los que se dedican a la dirección de corporativos y empresas, los que dan servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación y de servicios educativos, de salud y asistencia social.
Los de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, se encuentran registrados al igual que los que prestan servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.
Incluso tiene registrados a contribuyentes de actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales.


« El Universal »