banner edicion impresa

Económico Valores


Cuídate de los montadeudas

Cuídate de los montadeudas


Publicación:04-06-2023
++--

La Condusef reporta que los montadeudas realizan la estafa mediante la oferta de un préstamo fácil e inmediato.

El desempleo o bien la acumulación de deudas son un caldo de cultivo idóneo para que los defraudadores atraigan a sus víctimas, advierte la Condusef.

La comisión que encabeza Óscar Rosado señala que, en los últimos años, los préstamos exprés son un fraude que se han popularizado y toman fuerza a través de las aplicaciones móviles.

De acuerdo con datos recabados por Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de Banamex, en la última edición de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (2021), 32.7% de los adultos en México tienen un crédito formal, es decir ante una institución financiera regulada.

Indica que 30.5% tienen al menos un crédito informal, lo que significa préstamos entre particulares, empeños e instituciones no reguladas.

Víctimas de la necesidad

La Condusef reporta que los montadeudas realizan la estafa mediante la oferta de un préstamo fácil e inmediato.

En opinión de Juan Luis Ordaz, estos defraudadores por lo regular publican aplicaciones con la promesa de un crédito rápido y con requisitos mínimos.

Una vez que el cliente solicita el dinero, es aprobado de manera automática y depositado a la cuenta personal del interesado.

Sin embargo, es sólo el inicio de un calvario. La comisión advierte que en principio los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables y comienzan las amenazas para extorsionar al deudor.

La Condusef detalla, con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, que las tácticas de los montadeudas son tan eficaces que en 15 segundos las víctimas dan información personal, bancaria y laboral, además de contactos, fotos y otros datos que se guarden en el teléfono celular.

El experto de Banamex explica que en el momento de instalar la aplicación en el teléfono se están comprometiendo todos los datos personales almacenados.

"Existen casos donde no se completó la solicitud del crédito y aun así se depositaron los recursos con el objetivo de cobrar altos intereses", añade.

Estas organizaciones "operan por encima de la ley y se aprovechan de las urgencias económicas de los usuarios, y aunque en apariencia pueden representar un alivio, a la larga se convertirá en una verdadera pesadilla".

Evita caer

Ante los casos de montadeudas, la Condusef pide revisar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), sitio en el cual están los datos de las entidades financieras, para inclusive contactarlas y preguntar si contratan vía remota o por medios digitales y si tienen aplicaciones móviles.

Juan Luis Ordaz indica que si bien puede parecer tedioso que una institución financiera realice varios procesos y solicite documentación para aprobar un crédito, "es una prueba que todo está bajo un estricto protocolo que garantiza la seguridad y confidencialidad de los clientes".

Menciona que una institución seria nunca aprobará un crédito "sin antes revisar tu historial crediticio; este es otro poderoso motivo para estar alerta".

El experto sugiere que antes de solicitar un préstamo, analizar cuál será la necesidad, pues existen diversos tipos de créditos.

Ordaz considera que se debe valorar si se requiere un crédito; "aceptar un préstamo sin necesitarlo es poner en riesgo las finanzas personales.

"El crédito es una poderosa herramienta que puede ayudar a salir de un apuro, adquirir algo y pagar después, e incluso puede potenciar un negocio; evita poner en riesgo tu seguridad y tus finanzas personales y opta siempre por bancos e instituciones serias, formales y reguladas".



« El Universal »