banner edicion impresa

Económico Valores


Menos empresas presentaron declaración

Menos empresas presentaron declaración


Publicación:29-04-2023
++--

Hacienda atribuyó este resultado a un efecto de base de comparación

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 613 mil 602 empresas presentaron su declaración anual de impuestos con pago entre enero y marzo.
La cifra fue menor en comparación a las 651 mil 275 que lo hicieron en igual periodo de 2022, según datos del Informe Trimestral de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Esto se vio reflejado en una reducción de 4.3% en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al descontar el efecto de la inflación, con ingresos por 722 mil 165 millones de pesos.
En marzo, mes en el que las empresas deben cumplir con su obligación de informar y pagar el ISR por los ingresos obtenidos en el año anterior, la recaudación total fue de 411 mil 257 millones de pesos contra 459 mil 515 millones de igual mes de 2022.
Por el ISR se captaron 284 mil 773 millones, mientras en marzo del año anterior fueron 327 mil 179 millones, incluso, los ingresos estuvieron por debajo del calendario mensual pronosticado por Hacienda, pues se esperaban recursos por impuestos de 421 mil 137 millones en marzo.
Sin embargo, Hacienda atribuyó este resultado a un efecto de base de comparación, ya que hace un año la declaración de impuestos de las empresas fue dentro del plazo establecido, es decir, a finales de marzo, y para éste se amplió hasta el 3 de abril.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que, aunque se ve una menor recaudación respecto al año anterior, eso se debe al cambio en el plazo para realizar el pago definitivo: "Hay un efecto de base de comparación y pensamos que esto se va a corregir en los siguientes meses, de hecho, si ajustamos la recaudación por ese efecto, los ingresos tributarios serían mayores en 22 mil millones de pesos en lugar de disminuir en 41 mil millones respecto al programa", justificó.
Destacó que, en general, los ingresos tributarios fueron 51 mil millones de pesos más de lo que se estimaba para el primer trimestre de 2023.
Lo anterior, abundó, gracias a las modificaciones en materia laboral que han permitido fortalecer la creación de empleos, ya que tan sólo en marzo se generaron casi 27 mil millones de pesos más de lo esperado.
El IVA no llegó a la meta para el primer trimestre debido a que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pagó más devoluciones a los contribuyentes.
El titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la Secretaríaa de Hacienda, Francisco Arias, explicó que en la dependencia ellos reportan el IVA bruto al que le restan las compensaciones y devoluciones.


« El Universal »