banner edicion impresa

Económico Valores


Remesas en marzo logran récord con 5 mil mdd

Remesas en marzo logran récord con 5 mil mdd


Publicación:02-05-2023
++--

Las remesas han estado imparables ante la mejoría del mercado laboral para la población de origen mexicano en Estados Unidos

CIUDAD DE MÉXICO.- En marzo, las remesas enviadas por los mexicanos a sus familiares, sobre todo desde Estados Unidos, sumaron 5 mil 193 millones de dólares, el monto más alto en lo que va del 2023 y un nuevo récord para un mes similar.
Lo anterior representó un aumento anual de 10.9% frente a los 4 mil 681 millones de dólares que se captaron en marzo del 2022; sin embargo, hace un año el incremento fue de 12.6%, según datos del Banco de México (Banxico).
También mejoró el monto promedio enviado por los paisanos con 394 dólares, luego de que en los dos meses previos había sido de 374 y 375 dólares en enero y febrero, respectivamente.
----Remesas suman casi 14 mil millones de dólares
Con ello, en el primer trimestre del año, las remesas sumaron un total de 13 mil 948 millones de dólares, una variación de 11.39% en comparación a igual periodo del 2022 cuando ascendieron a 12 mil 521 millones de dólares.
Es decir, un nuevo máximo para un primer trimestre del año.
Las remesas han estado imparables ante la mejoría del mercado laboral para la población de origen mexicano en Estados Unidos.
Hacia adelante se espera que el ritmo de incremento de dichos flujos se modere.
Para la directora de análisis Económico y Financiero de Banco Base, Gabriela Siller, el crecimiento mensual de las remesas de 19.4% está por debajo del promedio de los últimos cinco años de 27%, lo que evidencia que se están desacelerando.


« El Universal »