Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Representa ropa ilegal más de la mitad del mercado mexicano

Representa ropa ilegal más de la mitad del mercado mexicano
Maauad Pontón instó al gobierno a actuar para frenar estas malas prácticas.

Publicación:13-03-2024
++--

Más de la mitad del mercado mexicano de prendas de vestir son ilegales, lo que es producto del contrabando y de la entrada de mercancías ilegales.

Más de la mitad del mercado mexicano de prendas de vestir son ilegales, lo que es producto del contrabando y de la entrada de mercancías ilegales, entre otras prácticas, dijo el presidente entrante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), José Pablo Maauad Pontón.

Durante el séptimo Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-textil-vestido-calzado el nuevo líder de la Canaive expuso: "Hoy representa mayor volumen de negocio en México la ropa ilegal que la legal y esto erosiona la planta productiva y la generación de empleos, cuando deberíamos proteger la planta productividad y los empleos".

Maauad Pontón añadió que hay cuatro puntos que deben atenderse como es la importación de mercancías por debajo de su costo, es decir, la subvaluación; evitar la entrada de contrabando, para lo que se necesita un control más estricto en las aduanas y la atención de los paquetes de comercio electrónico que no pagan impuestos.

El presidente saliente de la Canaive, Emilio Penhos, afirmó que el abuso del comercio electrónico los pone en práctica desventaja, porque limitan la posibilidad de competir en igualdad de circunstancias, además de que hay evasión de impuestos.

Agregó que se estima que hay 70 millones de operaciones que se realizan anualmente de comercio electrónico por la que se importa mayoritariamente ropa y calzado asiático de plataformas como Shein y Temu.

"Y esta terrible práctica aumenta año con año... Reconozcámoslo, nadie puede competir con estas prácticas y sin la ayuda del gobierno, empresas consumidoras e incluso la autoridad, somos los grandes perdedores", lamentó



« El Universal »