Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Superpeso de debilita con fuerza este martes

Superpeso de debilita con fuerza este martes


Publicación:16-04-2024
++--

En México hoy inicia oficialmente la temporada de reportes, esperando los números de América Móvil y Banorte al cierre de mercado.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La divisa mexicana en los mercados internacionales llega hasta 17.03 pesos por dólar al mayoreo, lo que significa una depreciación de 1.89% o 32 centavos respecto a la jornada anterior, de acuerdo con información de Bloomberg.
La depreciación del peso se debe a que el dólar estadounidense sigue ganando terreno frente a sus principales cruces, con el índice ponderado avanzando 0.28% y acumulando un incremento de 1.97% en las últimas cinco sesiones, comentó Gabriela Siller directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Explicó que la fortaleza del dólar se debe a los siguientes factores: En Estados Unidos se publicaron las ventas minoristas de marzo, mostrando un crecimiento mensual de 0.7%, superando la expectativa del mercado de 0.4%. Lo anterior es consistente con la expansión sostenida del consumo, el componente más importante de la demanda agregada y fuente de presiones inflacionarias. Por este motivo, se ha fortalecido la expectativa de que el primer recorte de la tasa de interés de la Reserva Federal será en el cuarto trimestre del 2024.
Incertidumbre por conflicto en Medio Oriente
Así mismo, el mercado está siendo cauteloso respecto al conflicto en Medio Oriente. Durante la sesión, oficiales militares de Israel mencionaron que habrá una respuesta al ataque del fin de semana y que están evaluando las acciones que tomarán en los próximos días.
Los mercados accionarios presentan movimientos negativos en su mayoría después de una sesión previa con gran retroceso debido a la incertidumbre en torno al posible escalamiento del conflicto geopolítico en Medio Oriente, lo que también ha llegado a afectar el fortalecimiento previo del peso.
Los futuros de los índices accionarios estadounidenses operan de forma positiva, gracias a un buen reporte de United Health, aunque se mantienen cautelosos por el conflicto geopolítico. Destacando el alza de 0.61% del Dow Jones.
En México hoy inicia oficialmente la temporada de reportes, esperando los números de América Móvil y Banorte al cierre de mercado.
En Europa las bolsas presentan movimientos negativos, en dónde el Euro Stoxx 50 opera con una disminución de 0.95%, mientras que en Asia los mercados cerraron a la baja, el Nikkei y Hang Seng perdieron 1.9% respectivamente.
El precio del petróleo estadounidense WTI, de referencia para la mezcla mexicana, retrocede 0.3%, mientras el mercado espera pistas de cómo responderá Israel al ataque sin precedentes por parte de Irán.


« El Universal »