Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Superpeso es consecuencia de altas tasas de interés: Hacienda

Superpeso es consecuencia de altas tasas de interés: Hacienda


Publicación:09-04-2024
++--

Al participar en la Convención de Aseguradores AMIS 2024, el funcionario dijo que la inflación ha seguido bajando en el país

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo que la fortaleza actual de la moneda mexicana frente al dólar es consecuencia de las altas tasas de interés que prevalecen en consecuencia de la política monetaria del Banco de México como medida para controlar la inflación.
Al participar en la Convención de Aseguradores AMIS 2024, el funcionario dijo que la inflación ha seguido bajando en el país y se encuentra más próxima al rango objetivo del Banco Central cuando en septiembre de 2022 llegó a su punto máximo de 8.7%, mientras que en la primera quincena de marzo se ubicó en 4.5%.
"Las expectativas de inflación a 12 meses se encuentran ya dentro del rango de variabilidad de la inflación objetivo. El sector externo se mantiene en equilibrio con déficit en cuenta corriente moderados y con reservas internacionales en máximos históricos. El tipo de cambio se ha venido apreciando en los últimos años. Debo agregar que nuestro punto de vista es por la alta tasa de interés", dijo el funcionario.
Ramírez de la O resaltó que desde finales de 2021 a la fecha, el peso se ha apreciado más de 20% y se encuentra en niveles similares a los que tenía en 2015.
En ese entorno, Ramírez de la O comentó que en un entorno de riesgos globales, la economía mexicana ha mantenido un sólido desempeño con un crecimiento que en 2023 superó por tercer año consecutivo el promedio histórico del país y ha favorecido la creación de empleos.
"Esperamos que este año se mantenga en esa dinámica. Como ha sido ya una constante en los últimos años, el crecimiento se refleja en buenos resultados del mercado laboral. Las primeras cifras del año muestran que la solidez del mercado de trabajo se ha extendido hacia 2024. Durante el mes de febrero la tasa de desempleo permaneció en niveles reducidos de 2.5% al mismo tiempo se han presentado niveles crecientes de participación laboral y un buen ritmo de creación de empleo", comentó.


« El Universal »