banner edicion impresa

Económico Valores


Ventas al menudeo retrocedieron en febrero

Ventas al menudeo retrocedieron en febrero


Publicación:20-04-2023
++--

Tras la "Cuesta de Enero"

CIUDAD DE MÉXICO.- Las ventas al menudeo en México retrocedieron en febrero pasado, luego del repunte de la inflación en el primer mes del año, la llamada "Cuesta de Enero ", revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor registraron una baja mensual de 0.3% en febrero de 2023, después del repunte de 1.7% observado en enero. Pese a la disminución, se mantienen 5.6% por arriba del nivel alcanzado en febrero de 2020 previo a la crisis sanitaria.
De las 22 actividades que comprenden el sector, 11 reportaron un decremento en sus ventas al menudeo durante el segundo mes de 2023, entre las que destacan: ropa, bisutería y accesorios de vestir, con una contracción mensual de 5.7%; calzado -5.3%; muebles para el hogar y otros enseres domésticos, -4.4%; así como autos y camionetas, -4.3%.
----Actividad de comercios en los estados
Por el contrario, las actividades que aumentaron sus ingresos por el suministro de bienes y servicios al menudeo fueron principalmente: partes y refacciones de autos con un aumento mensual de 4.7%; artículos para el cuidado de la salud, 3.0%; artículos de esparcimiento, 2.4%; y tiendas departamentales, 1.3%.
Por entidades, 15 de las 32 que integran al país observaron un retroceso de las ventas de los comercios minoristas durante el segundo mes del año, entre las que destacan: Zacatecas con una caída mensual de 16.4%; Sinaloa, -2.7%; Hidalgo y Querétaro, -1.6%, respectivamente; Chiapas, -1.4%; y Nuevo León, -1.1%.
Entre los estados que reportaron un aumento de sus ingresos por suministro de bienes y servicios al menudeo durante febrero de 2023 están: Colima con un alza mensual de 7.5%; Coahuila, 2.3%; Ciudad de México, 2.0%; Durango, 1.9%; Guanajuato, 1.2%; así como San Luis Potosí y Quintana Roo, 1.0% en cada caso.


« El Universal »