Banner Edicion Impresa

En Escena Cine


Fallece Louis Gossett Jr., primer afroamericano en ganar un Óscar

Fallece Louis Gossett Jr., primer afroamericano en ganar un Óscar


Publicación:29-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Louis Gossett Jr. ganó el Óscar a mejor actor de reparto con su papel del sargento Emil Foley en el drama romántico "Reto al destino" en 1983.

Louis Gossett Jr., el legendario actor afroamericano que se convirtió en el primer ganador de un Óscar como mejor actor de reparto, falleció a los 87 años este viernes, según confirmó su familia en un comunicado, sin especificar la causa de su muerte.

El versátil Gossett, quien también destacó como productor, director y activista social, fundando la Fundación Eracism para combatir el racismo, falleció en un centro de rehabilitación en Santa Mónica, California, según informó el Washington Post.

"Con gran pesar confirmamos el fallecimiento de nuestro querido padre esta mañana. Agradecemos todas las condolencias recibidas en estos momentos difíciles. Les pedimos respetar la privacidad de la familia durante este doloroso proceso", expresó la familia en un breve comunicado.

Gossett dejó una huella imborrable en la historia del cine al ganar el Óscar al mejor actor de reparto en 1983 por su interpretación del sargento Emil Foley en el drama romántico "Reto al destino". Sobre este hito, Gossett comentó en sus memorias: "Más que cualquier otra cosa, fue una afirmación enorme de mi posición como actor negro".

En su libro publicado en 2010, Gossett fue sincero sobre las experiencias de racismo que enfrentó al inicio de su carrera en Hollywood, incluyendo un incidente en el que fue esposado a un árbol después de ser detenido por caminar de noche por Beverly Hills.

El actor también narró las dificultades para encontrar trabajo, la disparidad salarial en comparación con sus colegas blancos, y su lucha contra el abuso de drogas y alcohol, de la cual finalmente se recuperó.

Desde interpretar a un esclavo en la miniserie de televisión "Raíces" hasta un sargento instructor en "Reto al destino" y al líder egipcio Anwar Sadat en "Sadat", Gossett demostró una impresionante versatilidad en su extensa carrera en el teatro, televisión y cine.

Su papel en "Raíces" en 1977, le valió un premio Emmy y contribuyó significativamente a la visibilidad de la historia afroamericana en la televisión en horario de máxima audiencia, rompiendo barreras y alcanzando una amplia audiencia.

Con una carrera que abarcó desde los años 50, Gossett fue nominado a siete Emmys en total, ganando nueve premios Emmy en su carrera, dejando un legado duradero en la industria del entretenimiento.



« Redacción »