Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Mantienen suspensión de la ley antiinmigrantes de Texas

Mantienen suspensión de la ley antiinmigrantes de Texas
Redes

Publicación:27-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

La ley SB4 se mantiene congelada hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos dicte un fallo sobre su entrada en vigor.

Un panel de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, emitió un fallo el martes por 2-1, rechazando la solicitud de Texas de poner en vigor una ley migratoria mientras se resuelve el recurso del estado contra la decisión de un juez que la había bloqueado.

La ley, conocida formalmente como SB4, ha sido un punto de contención entre Texas y la administración de Biden en temas de seguridad fronteriza y migración. Esta ley convertiría en un delito estatal entrar o reingresar ilegalmente a Texas desde un país extranjero, además de facultar a los jueces estatales para ordenar la salida del país de los infractores, con penas de hasta 20 años de prisión para aquellos que se nieguen a cumplirlo.

La decisión del Quinto Circuito fue la última de una serie de decisiones rápidas sobre el estatus de la ley. La semana pasada, la Corte Suprema permitió que la ley entrara en vigor, pero horas después el panel del tribunal revocó la medida cautelar dictada en febrero por el juez de distrito David Ezra, que había frenado su implementación.

Ezra, con sede en Austin, citó una sentencia de la Corte Suprema de 2012 sobre una ley en Arizona, argumentando que los estados no pueden adoptar medidas de aplicación de la ley migratoria que entren en conflicto con la ley federal. El panel del Quinto Circuito tiene previsto escuchar los argumentos sobre el fondo de la apelación del Estado el 3 de abril.

La Canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó que el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la moción de Texas, haciendo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4.

El juez de circuito Andrew Oldham, nombrado por el ex Presidente republicano Donald Trump, disintió en la decisión del martes y predijo que el panel mantendría el fallo que bloquea la SB4 a pesar de sus objeciones.

"La decisión de hoy significa que probablemente nunca sabremos cómo los tribunales estatales de Texas y sus agentes estatales de la ley habrían implementado la SB4", escribió el juez en su opinión disidente.

Celebra Alicia Bárcena la decisión del Tribunal

La canciller Alicia Bárcena celebró la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos de mantener suspendida la ley SB4, calificada como medida antiinmigrante.

"El Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos rechazó la moción de Texas e hizo referencia al amicus curiae presentado por México en protesta por la SB4", afirmó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En referencia al amicus curiae presentado por México, el Tribunal indicó: "México ya protestó la SB4 y señaló que la aplicación del estatuto frustraría los esfuerzos bilaterales, incluidas las expulsiones de no ciudadanos".



« Redacción »