banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Pide EU más esfuerzo de México contra el fentanilo

Pide EU más esfuerzo de México contra el fentanilo


Publicación:08-06-2023
++--

Todd Robinson, subsecretario de Estado de EU para Narcóticos Internacionales, dijo que han apoyado a México pero que hay mucha labor de convencimiento por hacer

Especial.- "México no está invirtiendo lo suficiente en su aparato de seguridad y su aparato de enjuiciamiento como lo está haciendo Estados Unidos. Y parte de nuestro desafío, parte de nuestra obligación es convencerlos de que hagan más".

Esto lo declaró el subsecretario de Estado de EU para Narcóticos Internacionales, Todd Robinson.

Dijo que Washington ha proporcionado más de 500 perros detectores de droga a México y que "parte del desafío es convencerlos de hacer más".

No es la primera vez que  Robinson cuestiona el trabajo mexicano.

En el marco de la Conferencia sobre Drogas Sintéticas en marzo pasado, Robinson advirtió que Estados Unidos y México son el epicentro del problema de producción del fentanilo y advirtió que, si bien en su país es más alta la cifra de fallecidos, en México también van en aumento las muertes por consumo de fentanilo.

"Puede que Estados Unidos y México sean el epicentro de el gran problema del fentanilo, pero puede que no sea así para siempre como así somos capaces de establecer un modelo de cómo abordar esta urgente amenaza podremos ampliar los otros países y evitar su devastador impacto. La amenaza del fentanilo nos desafía a adaptar una nueva perspectiva, aprovechar nuevos recursos y aportar nuevas ideas", remarcó en su oportunidad.

Todd Robinson urgió a abordar la amenaza que representa esta droga, así como de otros estupefacientes.

Informó que en 2021 se produjeron más de 100 mil muertos por sobredosis en Estados Unidos, la mayoría atribuidas a opioides sintéticos como el fentanilo.

Asimismo, dijo que Estados Unidos y México se han comprometido a tomar acciones conjuntas, "nuestro acuerdo histórico en el marco del bicentenario tiene un enfoque de salud pública en el consumo de sustancias".



« El Porvenir »