banner edicion impresa

Putin amenaza con apoderarse más de Ucrania

Putin amenaza con apoderarse más de Ucrania
Asegura que Ucrania no ha tenido éxito en contraofender.

Publicación:14-06-2023
++--

Busca bloquear ataques regionales

El presidente ruso, Vladimir Putin, sugirió el martes que podría ordenar a sus tropas que traten de apoderarse de más tierras en Ucrania para proteger el territorio ruso fronterizo, una amenaza con credibilidad cuestionable porque el Kremlin carece de control total sobre las áreas que ya anexó.

En algunos de sus comentarios más detallados sobre la guerra en meses, el líder ruso también afirmó que las fuerzas ucranianas habían sufrido pérdidas "catastróficas" en una nueva contraofensiva, y dijo que no contemplaba una nueva movilización de tropas, como muchos rusos temían. Pero no descartó otra convocatoria de tropas más adelante. Y reiteró la afirmación de Rusia de que Ucrania fue responsable de la voladura de una represa en el río Dnieper que causó grandes inundaciones en ambos lados de la línea del frente la semana pasada en el sur del país.

Los comentarios de Putin en una reunión abierta con periodistas militares y blogueros siguieron a las afirmaciones de Kiev de que las tropas ucranianas habían capturado un puñado de aldeas en las primeras etapas de la contraofensiva mientras buscaban expulsar a las tropas rusas de cuatro regiones de Ucrania que el Kremlin anexó ilegalmente el otoño pasado. La reunión, que duró más de dos horas, se produjo después de que los ataques con misiles rusos en el centro de Ucrania mataran al menos a 11 personas durante la noche.

Putin dijo que la contraofensiva de Ucrania no ha tenido éxito. Afirmó que Ucrania perdió 160 tanques y más de 360 otros vehículos blindados, mientras que Rusia perdió 54 tanques desde que comenzó el nuevo asalto. Esas afirmaciones no pudieron verificarse de inmediato. Los funcionarios ucranianos normalmente no comentan las pérdidas.

En las últimas semanas, las áreas fronterizas de Rusia han sido objeto de ataques cada vez mayores, y el Kremlin culpa a las fuerzas ucranianas de las incursiones de combatientes y ataques con aviones no tripulados.



« El Porvenir »