banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Supera India a China y ya es el país más poblado del mundo

Supera India a China y ya es el país más poblado del mundo


Publicación:24-04-2023
++--

India superó a China como el país más poblado del mundo, marcando un antes y un después desde que la organización comenzó el conteo.

A finales del año pasado, la población mundial excedió la cantidad de los ocho mil millones de habitantes, marcando un hito en la historia de la humanidad y la sociedad moderna y, esta semana, ha ocurrido otro que, pese a que se veía venir desde hace años, pareciera que ocurrió más pronto de lo esperado.

De acuerdo con las estadísticas de las Naciones Unidas (ONU), India superó a China como el país más poblado del mundo, marcando un antes y un después desde que la organización comenzó el conteo. 

Según los índices de la ONU, India tiene 1,425,775,850, superando a China por primera vez; cabe destacar que el país liderado por Xi Jingping ostentó el primer lugar en población desde 1950.

Medios internacionales aseguran que la caída de la tasa de nacimientos en China se debe a las leyes de restricción impuestas por décadas, como la establecida en los 80s, que sólo permitía un hijo por familia. 

Si la pareja tenía más de un hijo, se les imponían multas, abortos y hasta esterilizaciones forzadas. 

Este tipo de medidas, aunque exageradas y, en muchos casos, inhumanas, le han costado caro a China, esto debido a que la población se ha vuelto vieja y las nuevas generaciones están disparejas, pues hay más hombres que mujeres por una diferencia de 32 millones de habitantes. 

Mientras que en India, la población ha crecido de manera exponencial desde 1950, con un incremento de más de mil millones de personas, se espera que el país asiático llegue a los mil 700 millones de personas para el año 2064. 

El periódico británico The Guardian indicó que, al día, en India nacen 86 mil bebés por día, mientras que en China nacen alrededor de 49 mil 400. 

Además, indican que la población india se ha incrementado en dos estados, Bihar y Uttar Pradesh, ubicados al norte del país, situación que le puede provocar problemas de disparidad en los próximos años. 

Se prevé que tanto la ONU como India lancen el índice oficial próximamente. 





« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »