banner edicion impresa

Joven UDEM


Es necesario una ciudadanía informada

Es necesario una ciudadanía informada
Hay ciertas cosas que en nuestra ciudad nos pueden ayudar a ir reduciendo esa contaminación a la que estamos expuestos

Publicación:18-04-2023

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

Ante problemática de calidad del aire.

 

Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire, propone en foro ante estudiantes de la Universidad de Monterrey el contar con datos confiables para hacer frente a la alta concentración de contaminantes atmosféricos

Ante la situación de contaminación del aire que enfrenta la población de Nuevo León, Selene Martínez, directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey, propuso contar con una ciudadanía informada acerca de las causas de la problemática.

Expuso estos puntos de vista durante la primera sesión del seminario ¿Cómo cambiar al mundo antes que el mundo nos cambie a nosotr@s?, el cual tuvo como sede la Universidad de Monterrey y es convocada por Acción Cívica Interuniversitaria, Cómo Vamos Nuevo León y la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), que tiene un capítulo estudiantil en el estado.

"Nosotros como ciudadanos necesitamos tener la mayor cantidad de información posible y objetiva para, con esa información, organizarnos y colectivamente buscar que podamos ir disminuyendo la cantidad de esos contaminantes que están afectando al área metropolitana", dijo durante el evento realizado el 12 de abril en formato híbrido. 

"A lo mejor parece un problema inmenso y del mundo, pero hay ciertas cosas que en nuestra ciudad nos pueden ayudar a ir reduciendo esa contaminación a la que estamos expuestos. Sí, hay vientos y lluvias que nos van a ayudar, pero la verdadera solución está en reducir las emisiones desde la fuente. ¿Y cuáles son las fuentes? Fuentes móviles, carreteros, fuentes fijas donde entra la industria, fuentes de área como actividades de construcción y pavimentación, y fuentes naturales, como los incendios que rápidamente prenden por la sequía".

La acompañó en el panel Ana Teresa Flores, activista de YorespiroMty y miembro del Comité Ecológico Integral, quien argumentó que las consecuencias de la mala calidad del aire van mucho más allá de la salud física: "también estamos hablando en términos de los costos que tiene en la salud mental de las familias, el estrés. También, cuando una persona está enferma afecta en la productividad porque, por ejemplo, una mamá con sus hijos enfermos (debido a factores relacionados con la contaminación) no puede ir a trabajar".



« Especial »