banner edicion impresa

Local Estado


Crecen en lo que va del año un 14% cruces en Puente Colombia

Crecen en lo que va del año un 14% cruces en Puente Colombia
Cruces.

Publicación:13-05-2023

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Rumbo a convertirse en el número uno a nivel nacional, los cruces en el Puente Internacional Colombia han crecido hasta un 14 por ciento en lo que va del año.

Rumbo a convertirse en el número uno a nivel nacional, los cruces en el Puente Internacional Colombia han crecido hasta un 14 por ciento en lo que va del año.

Marco Antonio González Valdez, Secretario de Desarrollo Regional, indicó que pese a que la Carretera Gloria-Colombia aún no está concluida, se crece día con día.

La meta al corto plazo es pasar de 5 mil cruces diarios a 7 mil 500.

"Hemos incrementado lo que va del año más del 14 por ciento, con arriba de 30 mil cruces por mes, y de carga también hemos incrementado más de un 11 por ciento a pesar de que no está la carretera Gloria-Colombia", expuso.

"Y eso nos incentiva mucho a que una vez inaugurada, en diciembre, de 5 mil cruces al día nos vamos a ir a 7 mil 500 en enero".

El funcionario estatal refirió que actualmente la construcción de la vía registra un avance del 65 por ciento.

Una vez concluida, también a inicios del próximo año, el gobernador Samuel García Sepúlveda realizará una solitud formal de ampliación del puente del 8 a 16 carriles.

El también Director Honorario de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, responsable de Puerto Colombia, recordó que en el último año se pasó de quinto a segundo lugar en recaudación.

Según dados de la Agencia Nacional de Aduanas de México y de la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano, precisó, el mes de enero se registraron 2 mil 652 millones de pesos en Recaudación de Impuestos de Importación, contra 2 mil 586 de Ciudad Juárez y 12 mil 715 de Nuevo Laredo, que conserva el primer lugar.

El mismo mes de 2022, la aduana nuevoleonesa se situaba en el tercer lugar con 2 mil 196 millones de pesos recaudados, contra Ciudad Juárez, entonces segundo lugar con 2 mil 588.

"Aquí resalta un dato muy importante, la exponencial dinámica de crecimiento de los ingresos de Colombia, mucho mayor al de todos los puertos mexicanos de la frontera con Estados Unidos", recalcó.

"Hablamos de que, en enero de 2023 contra enero de 2022, la recaudación de impuestos de importación de Colombia creció 21 por ciento, contra 5 por ciento de Nuevo Laredo y cero por ciento de Ciudad Juárez".

"Además esta dinámica de crecimiento también se constata en los ingresos totales anuales de 2023 contra 2022, periodo en que Colombia creció 20 por ciento, contra 6 por ciento de Nuevo Laredo y 4 por ciento de Ciudad Juárez".

Construyen ChecK Point.

En impulso de la zona fronteriza, el gobierno estatal construye un Check Point o Punto de Revisión en el Puerto Internacional Colombia, cuyo avance al momento es del 50 por ciento.

Único en México, el espacio busca lograr que la Aduana de Nuevo León, segundo lugar a nivel nacional, se convierta en el número uno.

González Valdez señaló que la CBP y Border Patrol asesoran a la entidad en su instalación y funcionamiento.

El Check Point busca detener cualquier tráfico ilegal de personas, mercancías, sustancias o productos.

Si bien ya opera uno con la participación de elementos de Fuerza Civil y Guardia Nacional, la intención es profesionalizarlo aún más.

"En base a un modelo proporcionado por CBP y Border Patrol, este Check Point de Colombia será muy pronto inaugurado como una más de las acciones para seguir consolidando nuestra Frontera como la más segura para el turismo y el comercio internacional", explicó.

"Este Check Point será único en su tipo en todo México y será similar al existente en la Carretera I 35 de Texas, entre Laredo y San Antonio".

Las nuevas instalaciones contarán con tecnología de primer nivel y capacidad para revisar en forma ágil y segura los vehículos que crucen de Nuevo León a Estados Unidos.

Lo anterior con el objetivo de garantizar que todo cumpla con la normatividad, tanto de México, como de Texas.

"Con este nuevo Check Point y toda la infraestructura de seguridad con que se está dotando al Puerto Colombia, se da un mensaje claro a nuestros aliados estratégicos y socios comerciales de Texas y Estados Unidos, de que nuestra frontera seguirá consolidándose como la más ágil, eficiente y segura de América", refirió.

Con un nuevo cuartel de Fuerza Civil, se pasará de 35 a 350 elementos; mientras que también se contará con un destacamento de Guardia Nacional para 120.

Es de destacar que la instalación de un punto de revisión provisional, permitió aperturar el comercio internacional tras la pandemia.

A finales del año 2021, el gobernador Greg Abbott cerró la frontera de Texas con México al cruce de tractocamiones para bajar la inmigración ilegal.

En abril del año pasado, García Sepúlveda firmó un Memorándum de Entendimiento con su homólogo texano para reabrir el comercio internacional por el Puerto Colombia.

Igualarán pronto al de Nuevo Laredo

Antes de concluir el sexenio, la Aduana Colombia igualará el cruce de camiones que pasan por el puente fronterizo de Nuevo Laredo.

Ante empresarios, el mandatario estatal señaló que tan solo en un año y medio la Aduana Colombia pasó del quinto al segundo lugar en recaudación, por lo que confían en convertirse en el primero.

La Carretera Gloria-Colombia, el Periférico recién inaugurado, y la Carretera Interserrana, dijo, permitirá reducir al máximo los tiempos de traslado.

"Estamos cruzando en menos de 5 minutos porque le pudimos demostrar a Estados Unidos, al CBP, al Gobernador (Greg) Abbott que es la aduana más segura de México", manifestó.

"De tres mil kilómetros que mide la frontera, Nuevo León tiene 14 y ya somos la segunda aduana más importante del país y apenas va a arrancar esto".

"Tan solo en un año ya se duplicó el cruce, este diciembre que termina la Gloria-Colombia la estimación conservadora es que se vuelva a duplicar, y en tres años con la (Carretera) Interserrana y el Periférico estimamos que puedan estar pasando los mismos 8 o 12 mil camiones que como en Laredo".

Una ventaja competitiva más de la Aduana Colombia, destacó, es que se trata de un área decretada como zona de comercio en la que se prohíbe la vivienda.

"Como no hay vivienda no estamos teniendo los delitos comunes de una frontera como es drogas, como inmigración, como es inseguridad y con esa data, pues es como Estados Unidos nos está permitiendo hoy ser la única aduana que tiene revisión conjunta", apuntó.

Añadió que en Nuevo León están las condiciones dadas para seguir creciendo a ritmos inimaginables y transformarse en una industria de futuro, transformadora de nuevas tecnologías y una industria verde que dé mucha riqueza y pueda permitir igualdad para todos.



« El Porvenir »