banner edicion impresa

Local Estado


Debanhi: un año sin justicia del caso que conmocionó al país

Debanhi: un año sin justicia del caso que conmocionó al país


Publicación:09-04-2023
++--

Entre inconsistencias y retrasos, los padres de la joven siguen luchando para que se haga justicia

CIUDAD DE MÉXICO, abril 9 (EL UNIVERSAL).- El 8 de abril del 2022 una estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, llamada Debanhi Susana Escobar, habría salido con sus amigas de fiesta; sin embargo, un momento de felicidad terminó en uno de los casos que más conmocionarían al país luego de que se hiciera viral una foto de ella en la carretera. La última que le tomarían con vida.

La foto de Debanhi previo a su desaparición

De acuerdo con testimonios de personas que la vieron aquella noche, Debanhi habría discutido con sus amigas por lo que decidió tomar un taxi "de confianza"; sin embargo, la joven bajó del vehículo, y aunque al principio se desconocía la causa, el padre de Debanhi aseguró que fue porque el chofer le tocó los pechos.

Ya era 9 de abril por la madrugada cuando, como intentando comprobar que no tendría nada que ver con cualquier cosa que le pasara, el chofer tomó una fotografía a la chica de 18 años parada sobre la carretera mirando hacia el lado en que venían los carros. Esa imagen circuló por todo internet al siguiente día.

El 10 de abril cientos de habitantes de Nuevo León comenzaron con la búsqueda de Debanhi. A pegar pancartas, hacer llamados en redes sociales, difundir su foto, pedir ayuda para localizarla, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

La familia de Debanhi iniciaron jornadas de búsqueda, saliendo del motel Nueva Castilla el lugar más cercano del último sitio donde se le habría visto a la joven.
Por ello, al conocerse la desaparición de Debanhi Susana, colectivos feministas convocaron a una manifestación que el 10 de abril culminó con la quema de una de las puertas del Palacio de Gobierno y, en respuesta, golpes contra las manifestantes.

Para tratar de aminorar el descontento por las desapariciones y feminicidios, el gobernador Samuel García anunció el 11 de abril la creación de un grupo especial de búsqueda, integrado por 200 policías de Fuerza Civil, que estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Local de Búsqueda.

El 13 de abril, pese a que en una primera instancia las autoridades habían dicho que en el lugar de los hechos no había cámaras de videovigilancia, se reveló que ya investigaban más de 30 cámaras de seguridad descubiertas por agentes de seguridad del estado.

Hallan cuerpo de Debanhi en cisterna

Tras varios días de búsquedas, cateos, investigaciones, revisiones de cámaras, interrogatorios, llegó el 21 de abril.

En dicha fecha se supo que Debanhi Escobar estaba muerta, su cuerpo había sido hallado dentro de una cisterna del lugar donde supuestamente las autoridades de Nuevo León la habían buscado minuciosamente. En el motel Nueva Castilla.

La noche del operativo para la recuperación del cuerpo se vio a don Mario reclamar a gritos a agentes que custodiaban el lugar que cómo era posible que no la hubieran encontrado, cuando ellos mismos habían revisado el lugar en varias ocasiones.

El motel Nueva Castilla está muy cerca del lugar donde Debanhi fue vista con vida por última vez y fotografiada por Juan David Cuéllar, el chofer del auto de alquiler que supuestamente debía llevarla a su casa y la dejó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

El 22 de abril, amigos y familiares velaron el cuerpo.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó ese viernes que el cuerpo encontrado un día antes en una cisterna corresponde al de la joven Debanhi Escobar, desaparecida en la zona.

Gustavo Adolfo Guerrero, entonces titular de la Fiscalía, aseguró a través de un video que: "No se descarta ninguna línea de investigación, pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley".

En la declaración, el fiscal informó que la joven de 18 años presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa de la muerte. No se habían dado más detalles.

Inconsistencias en investigación

El 23 de abril, tras el entierro de la exestudiante de Derecho, su papá expresó que ahora tenía dónde llorarle.

Por su parte El comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, informó que hay inconsistencias en la investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar por lo que se hará un segundo peritaje.

"Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado", señaló Omar Tamez, tras finalizar el velorio de la joven.

¿Qué declararon el taxista y las amigas de Debanhi?

El 26 de abril, Juan David Cuéllar, el supuesto chofer que recogió a Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril y le tomó la última fotografía en la que se ve con vida, aseguró que la joven se bajó del taxi por voluntad propia.

En entrevista con el noticiero INFO7, el hombre relató que alrededor de las 4 de la mañana del 9 de abril recibió mensaje por WhatsApp de las amigas de Debanhi para que pasara por ellas en el lugar donde había una fiesta, pero las chicas sólo subieron a Debanhi y ellas se fueron en otro vehículo con más personas.

El 27 de abril, Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a la televisión de NL. Aseguraron que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León anuncia que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero.

Informe independiente: Debanhi murió de forma violenta

El 12 de mayo se difundió que la familia solicitó un informe forense independiente solicitado por la familia de Debanhi y el cuál fue difundido por el diario El País, reveló que el cuerpo de la joven presentaba "equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha".

Concluye que "las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida".

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León mencionó edema traumático en la región fronteral y bipalpebral bilateral, laceración en el labio inferior y equimosis violácea en la inserción superior del pabellón auricular derecho y región retroauricular. Señala que el cráneo no tiene "trazos de fractura".

El informe forense independiente también señala que el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y que la joven murió antes de que el cuerpo fuera introducido al agua.

Se hace mención que Debanhi estaba descalza y con el torso parcialmente desnudo.

Sin embargo, en los documentos en poder de EL UNIVERSAL no se hace mención al respecto. Según la autopsia, practicada el 22 de abril de 2022 por los peritos forenses Omar León Maldonado y Alan Ortiz de Montellano Palomares, se concluye muerte como consecuencia de "contusión profunda de cráneo".

Exhuman cuerpo de Debanhi

El 1 de julio, la Fiscalía del estado exhumó el cuerpo de Debanhi en seguimiento con las investigaciones a lo que el padre aseguró que esta acción no habría sido necesaria si desde un principio hubieran hecho bien su trabajo.

Tras la exhumación de los restos de Debanhi Escobar, el lunes 18 de julio se presentó el informe de la causa de muerte de la joven, que desapareció el pasado 9 de abril tras asistir a una reunión en una quinta de Escobedo, Nuevo León, y cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla.

El director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, dio a conocer las conclusiones de una nueva revisión del expediente del caso.

"Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión".

FGR atrae caso

La falta de una explicación coherente de lo que ocurrió con Debanhi la noche del 8 de abril llevó a don Mario a exigir que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual ocurrió el pasado 29 de septiembre, con el fin de que se conozca la verdad sobre el feminicidio de su hija.

En estos seis meses, Mario Escobar pasó de tener absoluta confianza en la fiscalía de Justicia local a exigir la renuncia o cese de su titular, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, y de la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, además de pedir que se abriera una carpeta en contra de los servidores públicos responsables del caso por sus omisiones, negligencia, dolo o encubrimiento.

El pasado 5 de octubre, una semana después de que la FGR atrajo el caso, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia, argumentando su jubilación tras haber cumplido más de 40 años de laborar en la dependencia y el Poder Judicial.

El 4 de diciembre, mediante un video que compartieron en las redes sociales, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa anunciaron que ya fue ratificada la denuncia que interpusieron en contra de Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito, por haber utilizado el feminicidio de su hija, Debanhi Escobar, en un chiste que realizó durante una de sus presentaciones.

En su mensaje, la señora Bazaldúa reveló que fue la tarde de ayer cuando acudieron a las autoridades para dar seguimiento a su denuncia y aseguró que será la Conapred, institución ante la que realizaron la querella, quien se encargará de notificar al comediante sobre el caso en su contra. Además, explicó que el principal motivo de que hayan tomado esta decisión es para dejar un precedente y que esta situación "no vuelva a pasar, ni con Debanhi ni con cualquier otra persona".

Por su parte, el señor Escobar reveló que dejarán todo en manos de las autoridades y que esperan que se tomen las acciones correspondientes y emiten las sanciones necesarias para que, sin excusarse en el humor o la libertad de expresión, se vuelva a lastimar a nadie.

El pasado 4 de enero del 2023, por petición de la defensa, un juez concedió ampliación del plazo para resolver este lunes sobre la vinculación a proceso que solicitó el Ministerio Público para las dos empleadas.

Y fue el lunes 9 de enero que una juez de control vinculó a proceso a la gerente y la recepcionista del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad.



« El Universal »