Banner Edicion Impresa

Local Decisiones 2024


Deja Mauro presidencia del Congreso; entra Canavati

Deja Mauro presidencia del Congreso; entra Canavati
Congreso.

Publicación:08-04-2024
++--

En su lugar fue nombrado como nuevo presidente el diputado del PRI, Ricardo Canavati Hadjópulos

De manera sorpresiva, el diputado panista, Mauro Guerra Villarreal renunció a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local, quedando en su lugar el diputado priista Ricardo Canavati Hadjópulos.

Esto se dio una vez que los legisladores regresaron del periodo vacacional por motivo de la Semana Santa.

La renuncia ingresó cuando se llevaba a cabo la sesión ordinaria en el apartado de asuntos en cartera.

En el punto de acuerdo que se presentó también se nombró como vicepresidente al diputado del PAN, Mauro Molano.

"Se aprueba la modificación del decreto 414 correspondiente a la integración de la mesa directiva integración de la directiva y queda integrada la siguiente manera: Presidente: diputado Ricardo Canavati Hadjopulos, primer vicepresidente diputado, Mauro Alberto Molano Noriega, primer secretario la diputada Tabita Ortiz Hernández, segundo secretario diputada Gabriela Govea López y tercer secretario la diputada Anylú Bendición Hernández Sepúlveda", señala el acuerdo.

Guerra Villarreal dijo que renunció para no crear un conflicto de intereses ya que en este momento también funge como candidato a la diputación por el distrito 9, en San Nicolás.

"Mi renuncia es para que no se preste a acusaciones de un uso indebido de lo que representa el Poder Legislativo, hemos criticado mucho el cómo hay una elección de estado porque, desde el Poder Ejecutivo, se utiliza el aparato de gobierno, los eventos públicos para beneficiar a algunos candidatos y en ese sentido yo me hago a un lado, la mesa directiva sigue trabajando con el aval de todos los diputados que sí quieren trabajar", dijo.

Tras someterlo a votación en el Pleno el dictamen de la renuncia, este se aprobó por unanimidad, con 24 votos a favor.

Cabe destacar que la mayoría de los votos fueron por parte de legisladores del PRI y el PAN sin que estuvieran presentes los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, señaló que el nuevo presidente estará en el cargo hasta el 31 de agosto del 2024, fecha en que concluye la 76 Legislatura.

"Todo el éxito para la mesa directiva entrante, agradecerle al diputado Mauro Guerra todo el esfuerzo realizado al frente de la Mesa Directiva en estos periodos que le correspondió, fue una situación complicada la que está viviendo el Congreso del Estado de Nuevo León", añadió.

PROMOVERÁ MC AMPARO POR ABANDONO

Apenas se enteraron del cambio de presidente en la Mesa Directiva del Congreso Local, la bancada de Movimiento Ciudadano advirtió que se promoverá un amparo en contra del "presidente espurio", Mauro Guerra, por "aventar el arpa" al abandonar, de forma indebida, su cargo como presidente del Poder Legislativo.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción dijo que el panista no podía abandonar su cargo como presidente debido a que el tema no fue visto en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), en donde deben ser tomadas en cuenta a las cuatro fracciones parlamentarias: Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y PAN.

Los del PRIAN aprobaron, de forma indebida, la salida de Guerra en Pleno, sin considerar a las dos fracciones restantes.

El líder de los diputados del partido naranja aseveró que Guerra Villarreal "tenía miedo" de ser sancionado por no tomar protesta a Rosaura Guerra como diputada de Movimiento Ciudadano, quien, además, las autoridades electorales la reconocen como legisladora en funciones.

"Mauro Guerra, el presidente espurio del Congreso, se dio cuenta que ya la tiene encima Mauro no se puede escapar de la justicia, por eso, como Bancada de Movimiento Ciudadano, vamos a presentar un amparo porque lo que se hizo, estuvo mal hecho, no pasó por COCRI", dijo el coordinador emecista.

"El presidente espurio quiere escapar de la justicia, no lo vamos a permitir, vamos por un amparo, vamos a interponer las acciones legales conducente".

Gaona Domínguez explicó que, desde el inicio del tercer año legislativo, el PRIAN avaló que por segundo año consecutivo Mauro Guerra ocupara el cargo de presidente en el Congreso, algo inédito e irregular ya que la presidencia le tocaba a Movimiento Ciudadano.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »