banner edicion impresa

Local Estado


Reconoce NL a donadores de sangre

Reconoce NL a donadores de sangre


Publicación:15-06-2023
++--

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, agradeció el compromiso de empresas e instituciones que se sumaron a las jornadas de donación

Porque contribuyen a salvar vidas;  Nuevo León reconoció a promotores de la donación altruista de sangre.

Al tener como marco el Día Mundial del Donante de Sangre; Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, agradeció el compromiso de empresas e instituciones que se sumaron a las jornadas de donación.

Una sola persona puede salvar la vida de tres  o más.

"El donar algo que es parte fundamental de nosotros tiene un contexto muy diferente, porque estamos donando algo de nuestra vida que trasciende a otro ser humano; ponerlo en esa dimensión nos ayuda mucho a llegar a otras personas, a motivarlos y a generar esa cultura", expuso.

"No se trata sólo de hacerlo una vez, sino se trata de hacerlo frecuentemente, que se cree una cultura de la donación de sangre".

En representación de los donantes, Raúl Javier Pérez García de 22 años, estudiante de enfermería, compartió su experiencia de sumase a la causa.

Asimismo, Pedro Godoy Rodríguez, platicó de cómo se vio beneficiado con la donación de sangre luego que su estado de salud se agravó al contagiarse de Covid-19. 

Marroquín Escamilla destacó que se cuenta con  una campaña permanente de donación de sangre

Las personas interesadas en donar sangre de forma altruista pueden pedir informes a los teléfonos 81 8348 7501 y 81 3333 7937.

En Nuevo León, un 11 por ciento de la sangre que se recibe es producto de donación altruista, un punto por encima de la media nacional que actualmente es de 10.

Ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos en hombres y más de 55 en  mujeres, tener un ayuno de cuatro horas y no mayor de 12, no estar tomando antibiótico, no haberse realizado alguna cirugía mayor o tatuaje en el último año, son algunos de los requisitos para ser donante.

Además de no haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas, no padecer ni haber padecido enfermedades contagiosas como VIH/SIDA, Hepatitis B y C, y no presentar infecciones agudas (síndrome gripal, diarrea).

Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, y las mujeres en tres ocasiones.

Tras la donación se recomienda reposar por 20 minutos aproximadamente, aumenta el consumo de líquidos durante las siguientes 24 horas, no fumar hasta después de media hora, no consumir alcohol y no hacer esfuerzo físico extenuante ese día.



« El Porvenir/Consuelo López González »