banner edicion impresa

Local Estado


Tiene Cuchillo II un avance del 60%

Tiene Cuchillo II un avance del 60%
Acueducto.

Publicación:26-04-2023
++--

Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, compartió el status de los trabajos que se realizan a marchas forzadas

La construcción del Acueducto El Cuchillo II registra un avance de alrededor del 60 por ciento.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, compartió el status de los trabajos que se realizan a marchas forzadas y se prevén terminar en el verano.

Resaltó incluso que la fabricación de la tubería está por concluirse.

"En el  Cuchillo vamos ya en el 59. 43 por ciento de avance total", expuso.

"La tubería ya pronto se va a terminar de entregar, de hecho en ciertas zonas hemos disminuido la entrega de tubería; ya para la semana próxima va a estar toda fabricada, pero hay algunas zonas donde todavía no se pude recibir".

Con un 77 por ciento, se entregaron ya 5 mil 840 tubos, de un total de 8 mil 533.

Asimismo, los equipos de bombeo están a un 81 por ciento; y la primera etapa del sistema eléctrico para su funcionamiento es del 22.6 por ciento.

"Es importante mencionar que el sistema eléctrico, que también es algo que tiene que ejecutar el gobierno del Estado, se va a hacer en tres etapas", precisó.

"Una primera etapa es para echar andar las primeras dos bombas en el mes de julio, una segunda etapa es ya para el mes de noviembre, que tendríamos cinco equipos de bombeo ya terminados; y una tercera etapa, que es hasta el año próximo, pero que ya no va a incrementar la capacidad del sistema, sino a darle más seguridad".

Por otro lado, suman 332.44 litros por segundo recuperados en el Combate de Fugas, además de 896 litros por segundo más por la Modulación de Presiones.

Cantidades que permitieron reducir el promedio de consumo por debajo de los 14 mil litros por segundo.

"Vamos un poquito arriba de la previsión que se tenía, y esto es lo que nos está permitiendo traer (un consumo) de 13 mil 800 litros por segundo; cuando en estas fechas el año pasado la demanda andaba en 15 mil (litros por segundo)", refirió.

"Gracias al combate de las fugas y modulación de presiones estamos bajando (el consumo), y nos está permitiendo hacer frente y evitar una crisis de agua".

"El resultado global es que estamos en una situación mucho mejor que la del año pasado", agregó.

Si bien hay algunas quejas en diferentes puntos de la ciudad por bajas presiones, y ya se realiza un estudio para determinar las causas y buscar soluciones.




« El Porvenir/Consuelo López González »