banner edicion impresa

Local Estado


Se enviarán por correo resultados de verificación

Se enviarán por correo resultados de verificación


Publicación:05-04-2023
++--

Buscan dar mayor agilidad al proceso.

Los ciudadanos que transiten por los "Puntos de Aire Limpio", módulos de verificación vehicular voluntaria, podrán recibir los resultados a través de su correo electrónico.

Derivado de la creciente demanda, la Secretaría de Medio Ambiente y el Instituto de Control Vehicular acordaron agilizar el proceso para que los conductores sean notificados si su vehículo es apto o no para circular.

Mediante un video en redes sociales, Félix Arratia, titular del área, indicó que ya se están enviado los primeros e-mails a quienes circularon por los sensores de monitoreo.

De tal forma que los interesados ya no tendrán que ingresar a la página del ICV para conocer el resultado.

"Está en trámite y están llegando a sus correos, por parte del Instituto de Control Vehicular los resultados de los sensores de los monitoreos que hemos hecho los últimos meses en torno a los vehículos que han circulado por esos puntos de aire limpio", expuso.

"Les está llegando a su correo la información de si su vehículo está apto para seguir circulando sobre la ciudad y que no emite contaminantes fuera de la norma".

Quienes no tengan su dirección de correo dada de alta ante el instituto, podrán ingresar a  la página https://www.icvnl.gob.mx/Certificado para revisar los resultados; esta última también tiene una actualización dónde avisa al usuario si el automóvil ligado a ese número de placa no ha pasado por un Punto de Aire Limpio o si la medida no se realizó de forma satisfactoria. 

Ante los altos niveles de contaminación que suman ya seis alertas ambientales en lo que va del año, las autoridades insistieron en atender la verificación vehicular voluntaria, que eventualmente sería obligatoria.

En el mundo, los automóviles particulares generan el 18 por ciento de las emisiones de CO2, principal gas causante del efecto invernadero.

Sentido en el que exhorta a toda persona que cuente con un vehículo, a mantenerlo en óptimas condiciones, afinado y con su catalizador, para que sus emisiones no rebasen los límites de la norma NOM-041-SEMARNAT-2015. 

Recientemente, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que se contempla aplicar una verificación obligatoria, en la que incluso se enviarían al corralón los vehículos que contaminen.

El llamado a los conductores es a acudir cuanto antes a verificar y afinar sus vehículos.

"Por las buenas o por las malas se va a verificar los carros, pero va a llegar un punto donde el que no esté verificado, al corralón", subrayó.

"Por eso yo los invito por las buenas, verifiquen los carros, son el tercer o cuarto componente más pesado de contaminación".

Del total de los carros evaluados hasta el momento, un 50 por ciento sobrepasaban la norma ambiental.

Actualmente los sensores remotos del Programa de Identificación de Emisiones Vehiculares Ostensibles se encuentran en Avenida Camino al Mezquital-Santa Rosa, entre Francisco I. Madero y Parque Barranca de Cobre, en Apodaca.

Además de Avenida Acueducto, entre calle Álamo y Lic. Héctor González, en Escobedo, y en San Pedro, en el cruce de Avenida Humberto Lobo y Calle Río Nilo.

Con tecnología de punta para medir niveles de contaminación en las emisiones mediante un sensor remoto, el programa permite determinar si el vehículo contamina o no.

Cada sensor consiste en un analizador y un espejo que envía un haz de luz infrarroja y ultravioleta que medien la concentración de monóxido de carbono (CO), dióxido de carbono (CO2), hidrocarburos (HC) y óxido nítrico (NO).



« El Porvenir/ Consuelo López »