Banner Edicion Impresa

Nacional Ciudad de México


Acusa la CNDH que se le pretende silenciar

Acusa la CNDH que se le pretende silenciar
La CNDH rechazó las denuncias del PAN ante el INE y el TEPJF, que cuestionan su papel en el proceso electoral.

Publicación:18-03-2024

TEMA: #CNDH  

version androidversion iphone
++--

La CNDH analiza en el reporte los riesgos que han padecido los candidatos presidenciales en el periodo del 2 al 12 de marzo del 2024.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó que se le pretende silenciar y advirtió que sería un peligroso precedente, luego de publicar el "Segundo Informe Sobre la Violencia Política para la Protección y Defensa de la Democracia".

La CNDH analiza en el reporte los riesgos que han padecido los candidatos presidenciales en el periodo del 2 al 12 de marzo del 2024.

Señala que en este periodo se identificaron 16 hechos o sucesos; la coalición Sigamos Haciendo Historia, de Claudia Sheinbaum, ha sufrido la mayor violencia política con siete hechos, mientras que la coalición Fuerza y Corazón por México, de Xóchitl Gálvez registró uno.

En un comunicado, la CNDH informó que recibió requerimientos del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) derivados de dos denuncias del PAN que pretenden cuestionar su misión como máximo organismo protector de los derechos humanos en el país.

El argumento es que, con la publicación del reporte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se entromete en el proceso electoral, pero el organismo presidido por Rosario Piedra Ibarra rechazó el señalamiento de violentar el artículo 102, apartado B de la Constitución y negó las aseveraciones que algunos actores partidistas hacen en su contra.

El artículo establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias, establecerán organismos de protección de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Abunda que conocerán de quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa provenientes de cualquier autoridad o servidor público, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación, que violen estos derechos.

La comisión indicó que es sintomático que quienes promueven estas denuncias, en lugar de aprovechar este instrumento para mejorar sus discursos y prácticas, intentan eliminar a la CNDH del escenario.

"[Quieren] dejar al pueblo sin uno de sus instrumentos de defensa más evidentes, ante el peligro que se cierne sobre los ciudadanos que, en el ejercicio de sus derechos político-electorales, no cuenten con la información suficiente y queden merced de esas deleznables campañas negras", refiere.

El organismo subrayó que la emisión de estos informes se da en apego a su misión constitucional de promover, proteger y defender los derechos, entre ellos, los derechos político-electorales y agregó que todas las instituciones del Estado, sin excepción, deben ocuparse, trabajar de la mano para garantizar una arena electoral o pública donde la violencia política debe erradicarse.

Por lo que realizó un llamado de atención frente a los intentos por eliminar su voz, sobre todo cuando vivimos un contexto que reclama, de todas las autoridades, partidos y candidatos, el mayor compromiso con los derechos humanos y, muy por el contrario, se advierten expresiones de violencia política que se deben frenar.



« El Universal »