banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Alcaldes piden protección ante amenazas

Alcaldes piden protección ante amenazas


Publicación:28-04-2023
++--

Hasta la noche de ayer no se dio a conocer si se llegó a algún trato durante el encuentro.

CHILPANCINGO, Gro., abril 28 (EL UNIVERSAL).- Una docena de alcaldes de la región de la Tierra Caliente y Norte, así como tres diputados locales y un federal le pidieron protección a la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado, por supuestas amenazas que han recibido por parte de la organización criminal Los Tlacos.
La mañana de este jueves, en el 37 Batallón Militar de Ciudad Altamirano (Pungarabato), en la Tierra Caliente, Salgado Pineda se reunió con los alcaldes de Tierra Caliente: Fredy Vázquez Palacios, de San Miguel Totolapan (PRD); Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán (PRD); de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm (PRI); Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato (PRI); Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala (PRI); José Luis Antúnez Goicoechea, de Tlapehuala (PRI); Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso (PRI); Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa (Morena), y Tania Pacheco Duarte, de Zirándaro (Morena).
De la región Norte, asistieron David Manjarrez Miranda, de Apaxtla (Movimiento Ciudadano); Homero Hurtado Flores, de Teloloapan (PRD), y Naucelia Castillo Bautista, de Ixcateopan (PRD).
También estuvieron Adolfo Torales Catalán, diputado por el Distrito 18 (PRI); Elzy Camacho Pineda, diputada por Distrito 17 (PRD); Flor Añove Ocampo, diputada por Taxco (PRI), y Reynel Rodríguez Muñoz, diputado federal del Distrito 01 (PRI).
Hasta la noche de ayer no se dio a conocer si se llegó a algún trato durante el encuentro.
De acuerdo con el periódico El Sur, fueron 11 alcaldes y dos diputados locales y el federal quienes enviaron un documento a la gobernadora para solicitarle la reunión y pedirle protección por supuestas amenazas de muerte por parte de Los Tlacos.
En dicho documento, los alcaldes y diputados le explican que recibieron amenazas de muerte y tienen temor de ser atacados en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, que, según dijeron, controla la organización criminal.
Los alcaldes y diputados ejercen sus funciones en municipios que, según las autoridades, son controlados por La Familia Michoacana, que mantiene una disputa con Los Tlacos.
En los últimos años, la mayor violencia contra alcaldes en Guerrero se ha registrado en la Tierra Caliente. El caso más reciente ocurrió el 5 de octubre, cuando un grupo armado asesinó al alcalde de San Miguel Totolapan, el perredista Conrado Mendoza Almeda.


« El Universal »