Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Avanza plan para tomar ahorros de trabajadores

Avanza plan para tomar ahorros de trabajadores
Afores.

Publicación:16-04-2024
++--

En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor de Morena.

En reunión extraordinaria, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó por 19 votos a favor de Morena y sus aliados, y 10 en contra de diputados de oposición, el dictamen que reforma diversas leyes para crear el denominado Fondo de Pensiones del Bienestar.

El fideicomiso estaría integrado por aproximadamente 40 mil millones de pesos, que el gobierno federal tomará de los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que hayan cotizado en las Afores y no reclamen sus recursos antes de esa edad, detalló la diputada Ivonne Cisneros (Morena), presidenta de la Comisión y promovente de la iniciativa.

El dictamen avalado también establece tomar recursos de la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y el pago de adeudos al ISSSTE por cuotas y aportaciones de estados, municipios, dependencias y entidades de los gobiernos locales, así como ingresos por enajenación de los inmuebles propiedad del mismo instituto y los ingresos pagados por los créditos fiscales federales propios que realicen los estados, sus municipios o cualquiera de sus entes públicos.

A pesar de prometer pensiones de 16 mil 400 pesos mensuales, ni los diputados promoventes, Ignacio Mier e Ivonne Cisneros, ni los integrantes de su bancada que conforman la Comisión de Seguridad Social informaron el monto total que se recaudará en el fideicomiso que proponen crear.

"Es un porcentaje, la ley lo establece, de lo que son los fondos recuperados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. También, una vez hecho el proceso de liquidación de la Financiera Rural, se tendrá que determinar si hay remanentes.

Lo que estamos estableciendo es el mecanismo preciso de cómo tiene que llevarse a cabo esa liquidación, y dice: ´de haber remanentes pasarán a ese fondo´. La cifra definitiva se sabrá en el momento en el que se constituya el fideicomiso", explicó la diputada Cisneros.

Los legisladores del oficialismo negaron que se afecte a los trabajadores en activo y dijeron que se trata de "componer la plana" a las reformas de 1997 y 2007 que aprobaron PRI y PAN.



« El Universal »