Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Conceden a México extradición del general León Trauwitz

Conceden a México extradición del general León Trauwitz
Eduardo León Trauwitz.

Publicación:29-04-2024
++--

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá.

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, ha concedido a México la extradición del general Eduardo León Trauwitz, quien ocupó el cargo de jefe de escoltas del expresidente Enrique Peña Nieto. León Trauwitz enfrenta cargos por delincuencia organizada en materia de hidrocarburos y sustracción ilícita de hidrocarburos, delitos que generaron pérdidas millonarias durante el sexenio anterior.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la orden de aprehensión contra el general fue emitida en mayo de 2019 por un juez en el Estado de México, y en octubre de 2020, a solicitud del Departamento de Justicia de Canadá, se presentó la petición formal de extradición. Tras audiencias y análisis de pruebas, la jueza determinó procedente la extradición de León Trauwitz a México.

Según la investigación de la FGR, León Trauwitz y otros individuos en Pemex colaboraban con grupos delictivos para sustraer ilegalmente combustible de los ductos de la petrolera estatal. Esta actividad ilícita generaba enormes pérdidas económicas para el país, especialmente para Pemex, en un momento en que el robo de combustible era un grave problema nacional.

La llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador al poder en 2018 marcó un cambio significativo en la estrategia contra el robo de combustible. Se desplegaron militares en los ductos de Pemex para frenar esta actividad ilegal, que representaba pérdidas anuales significativas para la economía mexicana.

El Gobierno mexicano estima que el robo de combustible ocasionaba pérdidas anuales de alrededor de 65,000 millones de pesos, equivalentes a unos 3,787 millones de dólares. La extradición de León Trauwitz representa un paso importante en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado en el sector energético de México.

La Fiscalía General de la República ha manifestado que esta extradición es resultado de las gestiones realizadas ante la justicia canadiense y reafirma el compromiso del Estado mexicano en la persecución de la delincuencia y la corrupción, así como en la defensa de sus instituciones.



« El Universal »