Nacional Mas Nacional


Excluyen al Ejército de la reforma pensionaria

Excluyen al Ejército de la reforma pensionaria
La presidenta anunció que enviará la iniciativa para limitar las pensiones de exfuncionarios de confianza, pero sin incluir a las Fuerzas Armadas.

Publicación:21-02-2026
++--

El gobierno de México informó que las Fuerzas Armadas no forman parte de la iniciativa que enviará este lunes.

El gobierno de México informó que las Fuerzas Armadas no forman parte de la iniciativa que enviará este lunes para establecer que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no excedan 50% de las remuneraciones que percibe la persona titular del Ejecutivo federal.

Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum al confirmar algunos nombres de las personas que tienen pensiones millonarias como exfuncionarios y exlíderes sindicales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos José Ángel Gurría, extitular de Hacienda y exsecretario general de la OCDE.

En 1994, Gurría Treviño obtuvo una pensión vitalicia, a los 43 años, por haber sido director de Nacional Financiera, caso que salió a la luz pública desde 1999.

En ese sentido, la Mandataria aclaró que los mandos de las Fuerzas Armadas no están incluidos en esta propuesta, al precisar que la reforma está dirigida exclusivamente a funcionarios públicos de confianza. "Obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto. Estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo y que de todas maneras tienen pensiones que ya no se justifican", sostuvo.

El pasado 18 de febrero, Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, expuso el impacto financiero de las pensiones de exfuncionarios en empresas productivas del Estado y organismos en liquidación.

Buenrostro señaló que el caso más crítico corresponde a Luz y Fuerza del Centro, que mantiene un padrón de más de 14 mil jubilados con un costo anual de 28 mil millones de pesos.

En Petróleos Mexicanos (Pemex) existen más de 22 mil personas jubiladas, con un gasto anual cercano a 25 mil millones de pesos. De ellas, 144 reciben pensiones superiores al salario presidencial, lo que representa un costo adicional de mil 827 millones de pesos al año.

 



« El Universal »