banner edicion impresa

Nacional Dependencias Federales


Frenan intento de Liborio Núñez contra extradición

Frenan intento de Liborio Núñez contra extradición


Publicación:14-05-2023
++--

Estados Unidos lo reclama por tráfico de fentanilo, "lavado" de dinero y posesión de armas

Liborio Núñez Aguirre, alias "El Karateca", uno de los operadores de "Los Chapitos" incluido recientemente en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA, fracasó en su primer intento de blindarse contra la detención con fines de extradición a los Estados Unidos, país que lo reclama por tráfico de fentanilo, "lavado" de dinero y posesión de armas.

Y es que la jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Patricia Marcela Diez Cerda, le negó al narco sinaloense la suspensión definitiva contra actos privativos de la libertad, consistentes en la detención con fines de extradición.

"Único. Se niega la suspensión definitiva, contra los actos y autoridades precisados en el considerando único de esta resolución", determinó la jueza.

En abril pasado, alias "El Karateca" tramitó una demanda de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) y otras autoridades, misma que se admitió a trámite por la jueza Diez Cerda, quien en consecuencia le concedió la suspensión provisional al quejoso, respecto de la orden de detención con fines de extradición reclamada.

Lo anterior, para el efecto de que quedara a disposición de la jueza Quinto de Distrito de Amparo, "únicamente en lo que se refiere a su libertad personal, en el lugar que deba ser recluido y a disposición de las autoridades responsables para la continuación del procedimiento de extradición respectivo, el cual no puede suspenderse por ser de orden público".

Sin embargo, el pasado 2 de mayo la juez Quinto de Distrito de Amparo le negó la suspensión definitiva a Liborio Núñez Aguirre, requerido por una Corte de Nueva York por importación y tráfico de fentanilo, posesión de armas y lavado de dinero.

De acuerdo con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Núñez Aguirre traficó grandes cantidades de fentanilo desde México a los Estados Unidos, en forma de pastillas y polvo.

Según las investigaciones de la oficina antidrogas estadounidense, "El Karateca" negoció la venta en Estados Unidos de aproximadamente 70 mil pastillas de fentanilo, en nombre de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa, entre marzo y abril de 2022.

La venta se concretó en entregas separadas de 20 mil y 50 mil pastillas por parte de socios que trabajaban para Núñez Aguirre en California, a cambio de 70 mil dólares, según la DEA, que aseguró que las pastillas de ambas ventas fueron incautadas por su personal.



« El Universal »