banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


PRD reitera denuncia contra Segalmex

PRD reitera denuncia contra Segalmex


Publicación:06-04-2023

TEMA: #PRD  

version androidversion iphone
++--

A través de un comunicado denunciaron que, en Sinaloa, Segalmex está pagando tarifas injustas.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 5 (EL UNIVERSAL). - El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en su reclamo al Gobierno Federal para que garanticen la compra justa de maíz y trigo a campesinos.
A través de un comunicado denunciaron que, en Sinaloa, Segalmex está pagando tarifas injustas, y no descartan que lo mismo comience a replicarse a lo largo del territorio nacional.
Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los agricultores a asumir el reto de producir suficiente maíz blanco y trigo, "para garantizar la autosuficiencia alimentaria de México", sin embargo, hoy Segalmex está pagando menos que lo que ofreció el año pasado.
"De acuerdo con datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), los productores sinaloenses cosecharán un aproximado de seis millones de toneladas de maíz blanco, y el suficiente trigo para el consumo nacional, y hasta excedente para exportar, sin embargo, ahora el problema es venderlo, muchas familias de los productores están preocupadas, porque los precios ofrecidos por Segalmex no son satisfactorios", agregó.
En la cosecha de 2022, Segalmex topó el precio a 7 mil pesos la tonelada de maíz blanco y más de 8 mil pesos la tonelada de trigo, sin embargo, hoy están pagando 6 mil 805 pesos, en detrimento de los bolsillos de las y los productores.
Según la Secretaria General del PRD, la producción debe tener un precio justo e inmediato a fin de que los productores del campo vean compensado su esfuerzo y logren su bienestar familiar para seguir produciendo: "Ahora falta que el gobierno cumpla su compromiso de apoyar a los productores sinaloenses".
"Desde el PRD nos sumamos a la petición de la Confederación y las organizaciones de campesinos, para que el Presidente de la República atienda a una comisión de representantes, y solucione inmediatamente sus demandas de precios justos y regulación del mercado de maíz y trigo", indicó.
Finalmente, Díaz Contreras agregó que es necesario regular la importación del maíz blanco y amarillo, en particular del procedente de Sudáfrica para evitar perjuicios a la producción nacional; así como poner orden a la exportación de excedentes, previa satisfacción de la demanda nacional de familias e industria.


« El Universal »