banner edicion impresa

Sabias Que Económico


México avanza en mercado de hipotecas verdes

México avanza en mercado de hipotecas verdes


Publicación:26-04-2023
++--

Yorio dijo que lo anterior es parte del impulso para financiar acciones que hagan frente al cambio climático

CIUDAD DE MÉXICO.- México está dando pasos importantes para poder contar próximamente con un mercado de hipotecas verdes, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP ), Gabriel Yorio González.
"En México ya tenemos desarrollado el estándar para catalogar una vivienda, un edificio como sostenible, verde o sustentable y esto si establecemos criterios de financiamiento, podríamos estar definiendo un producto de hipotecas verdes en los próximos años", dijo durante su participación en la Cátedra de la SHCP 2023 organizada por la Facultad de Economía de la UNAM.
Incluso, adelantó que cuando los bancos puedan tener una masa crítica de hipotecas verdes, probablemente van a poder estar respaldados también por bonos corporativos sostenibles.
Yorio dijo que lo anterior es parte del impulso para financiar acciones que hagan frente al cambio climático, como parte de una estrategia basada en el uso de los mercados y del ecosistema financiero.
"Eso es de lo que estamos hablando de enverdecer el sistema financiero, sobre todo en el sector bancario y de Afores, hemos pedido que realicen una incorporación de los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo)", manifestó.
Comentó que a las Comisiones Bancaria y de Valores y de la Administración del Ahorro para el Retiro, les han pedido que vayan incorporando criterios ambientales y de gobernanza a la hora de comprar algún tipo de instrumento.
Eso quiere decir que van a empezar a pedir la revelación de impacto de la inversión en el cambio climático también, abundó.
Señaló que algunas de las Afores están administradas por bancos internacionales que ya tienen incorporada esta práctica y adicionalmente con la reforma de pensiones del 2020, en donde el ahorro que va a pasar del 18% al 40% del Producto Interno Bruto (PIB), hacia delante será una de las fuentes de financiamiento para el propósito sostenible.


« El Universal »