banner edicion impresa

Sabias Que Económico


¿Qué es el "dólar blue" en Argentina?

¿Qué es el dólar blue" en Argentina?


Publicación:29-04-2023
++--

Es una jerga monetaria que se habría iniciado en las "cuevas" o financieras ilegales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al igual que en otras economías con una inflación elevada y restricciones en el mercado cambiario , en Argentina existe un mercado paralelo o negro del dólar que en el país sudamericano le llaman "dólar blue". Es una jerga monetaria que se habría iniciado en las "cuevas" o financieras ilegales.
En un país con una inflación superior al 100%, donde la moneda local, el peso argentino, pierde valor cada semana y donde la gente casi no tiene acceso a la divisa estadounidense de forma legal, el dólar blue se ha convertido en una de las principales opciones económicas que compran muchos argentinos para ahorrar y resguardarse contra el alza de precios.
El dólar blue es la referencia monetaria que se utiliza en el país sudamericano para adquirir o vender desde casas y autos, hasta computadoras y celulares, y el que determina el valor de muchos de los bienes y servicios que se cobran en pesos.
Así es la cotización del dólar blue en Argentina
Actualmente el dólar blue se vende alrededor de los 467 pesos argentinos, lo que significó un incremento de casi 20% en pocos días.
Dicha cotización es más del doble de los 221.9 pesos argentinos en que se vende el dólar al mayoreo en el país sudamericano, pero el acceso a esta divisa está limitado a muy pocas personas.
La cotización del dólar blue depende principalmente de la inflación, pero también de factores emocionales, es decir de la percepción del mercado y la población sobre la situación económica del país.
En ese sentido, el reciente incremento del dólar blue en Argentina podría ser un reflejo del deterioro económico que ha registrado dicho país en lo que va del presente año.


« El Universal »