banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Contradicen a Imcine sobre los recursos otorgados al Focine

Contradicen a Imcine sobre los recursos otorgados al Focine


Publicación:29-04-2023
++--

El Imcine, por medio de un boletín informativo, señala que para 2023 el Focine cuenta con más de 191 millones de pesos


CIUDAD DE MÉXICO.- El Observatorio Público Cinematográfico Rafael E. Portas contradijo esta tarde al Instituto Mexicano de Cinematografía ( Imcine), que asegura que el Focine, nueva figura de apoyo al cine nacional, tiene más recursos que los globales asignados en su momento al extinto Foprocine y el pausado Fidecine.
El Imcine, por medio de un boletín informativo, señala que para 2023 el Focine cuenta con más de 191 millones de pesos, cifra mayor a los que tuvieron combinados los mencionados apoyos, los cuales fueron responsables de respaldar proyectos de índole autoral y comercial por más de dos décadas.
El texto no da cifras de los anteriores fideicomisos, pero resalta en un cuadro de color, la actual.
"Dado que una tercera parte de los proyectos aprobados cada año se cancelaban y esos recursos se liberaban, daba la impresión de una asignación mayor", subraya.
El documento desde el Instituto es lanzado un día después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinara inconstitucional la desaparición del Fidecine, que impulsó en 2020 la Presidencia de la República y fue respaldada por la mayoría morenista en el Congreso de la Unión.
El Observatorio, presidido por el cineasta Víctor Ugalde, en su momento secretario técnico del Fidecine, colgó en facebook un cuadro comparativo con cifras, para contradecir lo asegurado por el Imcine.
El cuadro realizado por el mismo Observatorio, basado en cifras del Presupuesto de Egresos de la Federación, muestra una reducción en términos concretos de los apoyos, en los últimos cinco años.
Mientras que para 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, los fideicomisos recibieron 174. 8 millones de pesos, para 2019, ya con López Obrador, se redujo a 141.6 millones de pesos.
Para el año en curso sólo se habrían asignado, de acuerdo con Ugalde, 106 millones de pesos y no los 191 millones de pesos difundidos por el Imcine.
La razón, comenta el realizador, es que más de 80 millones de pesos asignados para 2023, son para cubrir pendientes de años anteriores, por lo que ya no pueden ser utilizados para nueva producción.
"(Es) Cifra menor a los 140 millones asignados al año a los dos fideicomisos citados. A lo anterior hay que agregar los retornos que producen las cintas a explotación, con lo que se incrementaban los recursos a asignar", indica Ugalde.
Una de las diferencias marcadas entre Focine, Fidecine y Foprocine, es que mientras con el primero se pueden apoyar cuestiones de exhibición y cortometrajes, con los otros sólo podía darse dinero a largometrajes.


« El Universal »