banner edicion impresa

Sabias Que Cultural


Raúl Padilla López, creador de instituciones culturales

Raúl Padilla López, creador de instituciones culturales


Publicación:03-04-2023
++--

Fue una figura clave de la cultura en Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Padilla López, quien hoy murió en su casa, por propia mano, según aseguraron las autoridades de la entidad, fue una figura clave de la cultura en Jalisco . Además de rector de la Universidad de Guadalajara, Padilla López fue un creador de instituciones culturales de talla internacional como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, gran impulsor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; así como motor del Centro Cultural Universitario, que aún está en proceso.
Nacido en Guadalajara, Jalisco, el 3 de mayo de 1954, Raúl Padilla López fue hijo del abogado y político Raúl Padilla Gutiérrez y la profesora y literata Abigail López de Padilla. Desde sus años estudiantiles, impulsó actividades político-culturales que desempeñó durante su vida estudiantil fueron: de 1973 a 1975, director del Cine-Club de Arte.
Pero fue en 1987 cuando fundó la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en colaboración con el gobierno del estado de Jalisco; coordinó las ediciones de 1987 y 1988. El 1 de abril de 1989, tomó posesión del cargo como el cuadragésimo tercer rector de la Universidad de Guadalajara, a cuya institución estuvo ligado desde entonces, pero también a los más importantes proyectos culturales.
Y eso lo llevó a establecer amistad y colaboración con diversas instituciones culturales de todo el mundo, pero también le cosechó amistades con editores, gestores culturales y escritores y Premio Nobel de Literatura, como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Sergio Ramírez, Fernando Savater y muchísimos otros.
Desde la Universidad de Guadalajara continuó como presidente de la FIL Guadalajara, y también presidía desde entonces las instancias vinculadas con la misma Universidad, como el Consejo Directivo de la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., el Patronato del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, A. C. (FICG) y a partir de 2008 la Fundación de la Universidad de Guadalajara en Estados Unidos de América.
En 1995 asistió al Festival de Cannes, Francia, y del 12 de mayo de 2014 a julio de 2015 fue presidente del Club Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.
Otros de los cargos que ejerció Padilla López fue presidente del Consejo Consultivo de Cultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), presidente del patrono de Artes Escénicas, presidente del Consejo Directivo del Festival Creativo Papirolas, coordinador de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, presidente del Consejo de Administración del Sistema Universitario de Radio y Televisión, presidente de la Feria Internacional de la Música, presidente de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, California, (LéaLA); y presidente de la Muestra de Cine Mexicano Guadalajara en Los Ángeles.
Entre los galardones que recibió por su trayectoria cultural estuvieron la condecoración de la Cruz de Saint Jordi, de la Generalitat de Cataluña, en 2006; el 16 de enero de 2008 recibió el reconocimiento del Ayuntamiento de Guadalajara como promotor cultural; el 18 de junio de 2008 se le adjudicó el Premio Elías Sarquís; en marzo de 2009 el rey de España Juan Carlos I le otorgó la condecoración Isabel la Católica; el 19 de marzo de 2010 recibió el reconocimiento a su labor cultural por el Congreso del Estado de Jalisco.
Además, Raúl Padilla López recibió, el 28 de junio de 2012, del gobierno de la república francesa la distinción de Caballero de la Legión de Honor; en junio de 2013 recibió el nombramiento de patrono de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; en septiembre de 2015 fue homenajeado por la Feria Universitaria del Libro en Pachuca, Hidalgo; y en marzo de 2016 recibió la medalla al mérito educativo y cultural del Instituto Cultural México Norteamericano de Jalisco A. C.
El creador de instituciones culturales dijo en una entrevista que la suya: "Fue una niñez normal, con escasez económica, tuvimos muchas limitaciones. Me considero que fui un niño normal, con inquietudes, muy afecto al deporte y estudiante sobresaliente, si no el mejor, sí de los tres o cuatro mejores. Está mal que yo lo diga, pero fui un niño aplicado".
De 1977 a 1979 fue presidente de la Federación de Estudiantes de Guadalajara; y en 1977 recibió su título profesional de licenciado en Historia. Entre otros de los primeros cargos que ocupó el hombre que hoy se quitó la vida a los 68 años, fue subdirector de la Galería Municipal de Arte y Cultura Jaime Torres Bodet, y a partir de 1976 fue subdirector del Cine-Club de la Universidad.


« El Universal »