Banner Edicion Impresa

Sabias Que Portada


Reportan nueva erupción volcánica en Islandia

Reportan nueva erupción volcánica en Islandia
Los científicos temen que puedan continuar durante décadas, y las autoridades han comenzado a construir diques para desviar los flujos de lava.

Publicación:17-03-2024
++--

La Laguna Azul ha sido evacuada, pero se estima que entre 700 y 800 visitantes y trabajadores se encontraban ahí cuando comenzó la erupción.

Una nueva erupción volcánica comenzó en Islandia, reportaron medios internacionales, que la sitúan en la península de Reykjaness, que abarca un sistema volcánico situado en el sudoeste de Islandia.

La evacuación ha comenzado en Grindavík y los vecinos de la zona han recibido mensajes de texto para abandonar la zona de forma rápida y segura, publicó el medio mbl.is.

La Laguna Azul ha sido evacuada, pero se estima que entre 700 y 800 visitantes y trabajadores se encontraban ahí cuando comenzó la erupción.

"Es simplemente una evacuación silenciosa, como la llamamos. No hay prisa, pero en la ciudad hay poca gente, como viene sucediendo desde hace 24 horas", afirmó el el titular policiaco, Úlfar Lúovíksson.

La erupción inició entre Hagafell y Stóra-Scógfell, en un lugar similar a la erupción del 8 de febrero. Fue precedido por una actividad sísmica de corta duración con cambios de terreno, según un comunicado de la Agencia Meteorológica Noruega.

Sin embargo, la última erupción ocurrió cerca de Sýlingarfell, aunque la actividad volcánica parecía haber disminuido drásticamente desde entonces y la oficina de turismo había advertido a los visitantes que una vez más era seguro visitar la zona.

La Comisaría de Policía Nacional, en consulta con el Comisario de Policía de Suournes, ha decidido declarar el estado de emergencia para la Defensa Civil debido a la erupción.

Además el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias de Islandia anunció que había enviado un helicóptero para determinar la ubicación exacta de la nueva fisura.



« El Universal »