banner edicion impresa

En Escena Cine


Diario de un Viaje Inesperado - Una premisa de más a menos


Publicación:23-04-2023


++--

El cine nacional está atiborrado de clichés y lugares comunes, sin embargo, ello no tiene porque ser un problema porque en el cine lo más importante no es el qué sino el cómo, más el fondo que la forma, aunque ambas cuestiones sean importantes. 

Pese a eso, la ópera prima de Paco Álvarez se olvida de ambas y, aunque cuente con una premisa interesante sobre la paternidad y el amor a la familia, "Diario de un Viaje Inesperado" aborda el romance como tema central, dejando de lado la historia que comenzaba a plantear al inicio. 

La cinta trata de ´Michelle´, una joven rica de la Ciudad de México que goza de la vida perfecta, sin embargo, la inesperada muerte de su padre la sitúa en un difícil reto por obtener la millonaria herencia que le dejó.

Su papá, quien por trabajo nunca pasó demasiado tiempo con ella, le deja un diario que tendrá que seguir para acceder al dinero, encomienda que ´Michelle´ rechaza porque no tiene tiempo ni interés en saber más sobre su padre. 

Finalmente, la chica se da por vencida y acepta el viaje junto a un joven y entusiasta asistente de abogado, ´Alfonso´, quien está cansado de su familia y quiere dedicarse de lleno a la música. 

Este inesperado dúo emprenderá un viaje de una semana al sur de México, ello para descubrir el pasado del padre de ella, así como su origen y cultura. 

Ubicada en los pueblos más vistosos de Chiapas, la cinta quiere narrar una aventura de carretera llena de reflexión y auto-descubrimiento, sin embargo, la narración expositiva, los saltos arrítmicos en el tiempo y la falta de desarrollo en sus personajes convierten una trama interesante en un relato juvenil más, muy lejos de lo que aspiraba su premisa

Con todo y el mensaje de abrazar tu pasado en lugar de huir de él, para Álvarez lo más importante es el amor entre los protagonistas, incluso aunque estos no tengan suficiente química ni intereses en común, más que el anhelo de forjar un camino propio lejos de sus familias. 

La cinta no termina por cerrar y va a las prisas, saltando una y otra vez sin dejar en claro el cambio que pretenden alcanzar los personajes. 

Aunque ´Michelle´ aprenda de la experiencia valorando más a los demás y menos lo material, y ´Alfonso´ por fin logre emprender un camino propio, es el romance lo que se interpone en la evolución de ambos. 

"Diario de un Viaje Inesperado" ya se encuentra en las salas de cine de Monterrey. 

Director: Paco Álvarez 

Reparto: Xabiani Ponce de León, Getsemani Vela, Martha Claudia Moreno, Moisés Arizmendi, Kevin Holt



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »