banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Veronica Valero y Lucía Pulido, tejedoras de culturas


Publicación:25-11-2019
++--

Unión de culturas en voces e interpretaciones femeninas

México.— Las cantantes y compositoras Verónica Valerio y Lucía Pulido, presentaron Tejedoras, un concierto lleno de emociones y ritmos mexicanos y colombianos.

      Con un trago de tequila y su arpa, Verónica Valero se presentó en el escenario e interpretó las canciones que ha escrito en los últimos dos años desde su llegada a Mérida, de igual manera, compartió con el auditorio que cada pieza está inspirada en la naturaleza y en los viajes.

      A lo largo del trayecto de su interpretación, la cantante mexicana y bolerista, evocó "Luz o nada", "El Rito" y "Acertijo", esta última con una profunda referencia a las virtudes de uno de los cinco sentidos. 

      La voz de la colombiana Lucía Pulido, acompañada del músico Ulises Martínez, se hizo presente con un canto de zafra —del sur de su país de origen y que puede ser practicado por campesinos para sus labores, o bien en eventos funerarios—, posteriormente, interpretó un llano colombiano. Su presentación también estuvo integrada por algunas piezas mexicanas, las cuales compartió con el público que se dio cita en el Foro del Tejedor, en la colonia Roma Norte. 

      "De las experiencias más hermosas que he tenido en México es descubrir y aprender más música, y la pirekua es una de ellas", señaló Pulido refiriéndose al canto tradicional de las comunidades indígenas púrepechas del estado de Michoacán interpretado por hombres y mujeres, el cual, en el año 2010 fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

      Tejedoras reunió el talento de dos mujeres que llevaron al público, a través de su canto y composición, por regiones de sus países de origen, así como los que han visitado y que no sólo las han inspirado, sino también conmovido.



« Notimex »