Banner Edicion Impresa

Económico Valores


"Mercado laboral sujeto a competencia y bajar la brecha de género"

Mercado laboral sujeto a competencia y bajar la brecha de género


Publicación:16-03-2024
++--

Expuso que la fuerza laboral en este país tiene la cancha del juego entre hombres y mujeres "bastante dispareja".

CIUDAD DE MÉXICO.- La política de competencia económica en México no se puede de sujetar solamente a que existan más y mejores productos y servicios, también debe de aplicarse en los mercados laborales, dijo la comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Andrea Marván Saltiél.
"Los mercados laborales son mercados" como otros, por eso se tiene que entender que la política de competencia tiene que fomentar que haya mayor equidad y disminución de la brecha de género.
En el webinar "La política de competencia económica como herramienta para reducir la brecha de género", la presidenta de la Cofece afirmó "nos hemos dado cuenta que, además de, la política de competencia puede servir a otros fines, a reducir la brecha de género a fomentar la equidad y a que existan mejores condiciones laborales".
Expuso que la fuerza laboral en este país tiene la cancha del juego entre hombres y mujeres "bastante dispareja".
Agregó que "los mercados laborales son mercados, porque quienes contratan a un jugador de fútbol contratan talento".
Marván Saltiél explicó que la política de competencia puede ayudar a que existan mejores condiciones laborales, como en el caso de la investigación en la que se sancionó un acuerdo entre 17 clubes de fútbol profesional con la participación de la Federación Mexicana de Fútbol porque acordaron un límite máximo salarial a las jugadoras de fútbol de 2 mil pesos al mes.
Las jugadoras de 17 a 23 años tenían un límite salarial de 500 pesos al mes y las jugadoras menores de 17 años no iban a tener derecho a ningún ingreso, solamente transporte, alimentación y asistencia en educación, tras dicha investigación se eliminó el tope salarial y actualmente las jugadoras pueden ganar más.
Marván Saltiél dijo que el nivel de juego de las futbolistas mexicanas requiere incentivos y competencia entre clubes para pagarles mejor y tener un desarrollo profesional.
Al respecto, la jugadora profesional de fútbol, Ana Paola López, dijo que en un primer momento, gracias a la lucha que se dio para tener la cancha más pareja se les "subió el sueldo de 3 mil a 15 pesos mensuales, lo que considerando el monto inicial, fue un gran incremento, pero, actualmente, hay jugadoras que pueden alcanzar más de 100 mil pesos, sin embargo, las jugadoras de hasta abajo no están en el mismo nivel".
Consideró que la actuación de la Cofece permitió que hubiera un gran avance, porque aumentó el salario de las jugadoras en 35 veces.
Añadió que todavía falta capitalizar las ventas y aprovechar más el potencial del fútbol femenil, porque se debe llenar los estadios como con los juegos de hombres.
Te suben un salario en 35 veces, el talento, de alguna manera está redituando, la gente está yendo a estadios... es claro que te puede dar mucho más, lo que se tiene que ver es cómo manejar esto para que el valor, como se ve desde la Cofece, no se aísle en tan pocas personas".


« El Universal »