banner edicion impresa

Económico Valores


Salazar habló de la relación de AMLO con legisladores de EU

Salazar habló de la relación de AMLO con legisladores de EU


Publicación:27-03-2023
++--

Expuso que los dos países tienen camino por delante

CIUDAD DE MÉXICO.- El diálogo que se dio, hace unos días entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y legisladores de Estados Unidos, que vinieron a territorio mexicano, ayuda a que se conozca la realidad de México, dijo el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar .
Para el también presidente honorario de la American Chamber Mexico (Amcham) la visita de legisladores demócratas y republicanos estadounidenses al mandatario mexicano permite que se abran "los ojos a la realidad de México".
Durante la 106 Asamblea General de Socios de la Amcham, Salazar explicó, en videollamada desde Colorado, que el encuentro "lo hicimos para asegurar que se entienda más la realidad de México en Estados Unidos".
Expuso que los dos países tienen camino por delante y añadió: "ojalá se puedan resolver algunas de las cosas que tenemos pendientes" como son las diferencias del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.
"No es fácil, hay dificultades, hay inquietudes, lo que está pasando del T-MEC, energía y maíz, pero afortunadamente tenemos el marco legal del T-MEC y tenemos confianza de que el T-MEC trabajará para tener las soluciones que se requieren para esta integración de México y Estados Unidos", expuso.
Ante los socios de Amcham pidió un aplauso para la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, quien aún no llegaba a la Asamblea ya que afirmó: "En ausencia (de la secretaria) denle un aplauso, porque también ella tiene un trabajo importante, a ver cómo se resuelven algunas de las inquietudes" de política comercial.
Comentó que los funcionarios de los dos países socios buscan levantar las visiones de los dos presidentes, habiendo ya compromisos para trabajar en torno a temas de migración, frontera Norte, inversiones en Centroamérica, apoyo al T-MEC, la integración de América del Norte, así como hacer frente a las consecuencias que se generan por la pandemia y la guerra en Ucrania.
"Ahí están México y Estados Unidos trabajando, para que el grupo de migrantes se pueda resolver de manera humanitaria de manera que también se cuide la seguridad de las naciones", expuso.
Por ejemplo, hay presupuesto y voluntad para hacer de la frontera entre México y Estados Unidos la más segura, moderna y eficiente, "eso se puede hacer, tenemos esta ventana" de oportunidad.
En el tema económico se busca trabajar en proyectos de manufactura de semiconductores, además de que se pretenden generar oportunidades en la región del sur-sureste mexicano.
"Estamos haciendo un trabajo que nunca se había hecho entre México y Estados Unidos, entonces las soluciones se tienen que hallar en el marco regional", comentó.
Dijo hay retos como el tráfico de fentanilo del cual se sabe por los datos de los gobiernos que "es un desafío que mata a más de 6 mil personas, aquí en Estados Unidos, el año pasado y llevamos un trabajo que estamos desarrollando en prevención, discusión e información y también un trabajo sobre el tema de seguridad y también el tráfico de armas".


« El Universal »