banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Dos misioneras mexicanas serán evacuadas de Sudán

Dos misioneras mexicanas serán evacuadas de Sudán


Publicación:30-04-2023
++--

Estados Unidos, Francia, Alemania, y el Reino Unido entre otros empezaron a evacuar desde el domingo 23 de abril a sus ciudadanos

CIUDAD DE MÉXICO, abril 30 (EL UNIVERSAL).- El canciller Marcelo Ebrard informó del trabajo de evacuación de dos misioneras mexicanas del conflicto armado en Sudán.

El comisionado Héctor Ortega dio cuenta del suceso, "Por instrucciones del canciller Marcelo Ebrard vinimos aquí a asistir a dos mexicanas a salir de Sudán".
Ortega se encuentra en el punto fronterizo entre Egipto y Sudán desde donde gestionan el apoyo consular.

Los primeros 5 connacionales que salieron de Sudán recibieron apoyo del gobierno español ya que organizó el vuelo para desalojar a las personas que abordaron sanos y salvos junto a sus familias.

Tras esto, el titular de Relaciones Exteriores agradeció a España por el apoyo durante el conflicto.

Ante la situación que vive el país, la Embajada de México en Egipto advirtió a la población que radica en Egipto, Eritrea, Chad, Siria y Sudán que se inscriban en el registro consular en línea, el medio por el que pretenden tener una base de datos y apoyar a la población en situaciones de contingencia.

Países del mundo intentan evacuar a sus ciudadanos tras el conflicto en Sudán

Estados Unidos, Francia, Alemania, y el Reino Unido entre otros empezaron a evacuar desde el domingo 23 de abril a sus ciudadanos y al personal diplomático de Sudán, donde los combates entre el ejército y los paramilitares entraron en su segunda semana.

La violencia en este país del noreste de África, de unos 45 millones de habitantes, se desató el 15 de abril entre el ejército del general Abdel Fatah al Burhan, gobernante de facto de Sudán desde el golpe de 2021, y su rival, el general Mohamed Hamdane Daglo, líder de las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
La disputa entre Burhan y Daglo surgió de los planes de integrar las FAR al ejército regular, un requisito clave del acuerdo para restaurar la democracia en Sudán tras el golpe militar que depuso al gobernante autocrático Omar al Bashir en abril de 2019.




« El Universal »