banner edicion impresa

Macron ofrece ayuda a Ucrania ante desastre de Kajovka

Macron ofrece ayuda a Ucrania ante desastre de Kajovka


Publicación:08-06-2023

TEMA:

version androidversion iphone
++--

París, Francia.- El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este miércoles el envío de ayuda a Ucrania para atender las "necesidades inmediatas" en ese país luego que estallara la presa de Nueva Kajovka.

 Macron realizó el anuncio durante una nueva conversación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, al que manifestó su solidaridad y la condena francesa de "este acto odioso que pone en peligro a la población".

"Enviaremos en las próximas horas ayuda para responder a las necesidades inmediatas", indicó en un mensaje de Twitter.

Suministros y material sanitario y de higiene, saneamiento de aguas o cisternas portátiles formarán parte de ese envío, indicaron fuentes del Elílseo.

Macron también señaló a la ONU su objetivo de que se pueda enviar ayuda humanitaria a la población ucraniana afectada por la inundación en las zonas bajo control militar ruso.

Tras la destrucción de la central hidroeléctrica de Kajovka, decenas de localidades ucranianas y la ciudad de Jersón serán inundadas por el río Dniéper. Expertos advierten de explosiones de minas rusas.

"16 compuertas de esclusa, el edificio de la central hidroeléctrica y la represa entre el edificio de la central y la esclusa fueron dañados. La planta hidráulica no podrá ser restaurada", dice Ihor Syrota, director de la sociedad anónima Ukrhydroenergo, dueña de la instalación.

Las fuerzas rusas afirman que los bombardeos ucranianos dañaron parcialmente la central hidroeléctrica. De acuerdo con el Gobierno en Kiev, como consecuencia de la destrucción, unas 80 localidades podrían ser inundadas.

El cuerpo de protección contra catástrofes informa que, hasta el momento, rescatistas, policías y voluntarios han evacuado a cerca de 1,300 personas. En la orilla derecha del río Dniéper, en la región de Jersón, bajo control de las fuerzas ucranianas, la situación no es crítica, puesto que ahí el nivel del terreno es más alto que del otro lado de la orilla.

Asimismo, las autoridades ucranianas advierten que, con las masas de agua liberadas, minas rusas puedan llegar a las localidades inundadas. "Las barricadas de minas, que el enemigo construyó en la orilla izquierda, han sido destruidas por el agua. Las minas explotan de manera descontrolada y flotan en el río", sostiene Natalya Humenyuk, portavoz de las fuerzas de defensa en el sur del país.



« El Porvenir »