Banner Edicion Impresa

Monitor Software


Esta inteligencia artificial puede robar tus contraseñas

Esta inteligencia artificial puede robar tus contraseñas
Con una precisión del 95%.

Publicación:09-08-2023
++--

Una IA, desarrollada por investigadores en la Universidad Cornell, puede reconocer los sonidos de cada tecla de tu ordenador y puede robar tus datos.

 

 

Protegerte del robo de datos es una tarea que requiere esfuerzo. Técnicas como el phishing, malware, ataques por fuerza bruta y muchas otras se han convertido en los métodos más habituales de sonsacar información del usuario. No obstante, parece que apenas era el comienzo. Ahora, han desarrollado una nueva inteligencia artificial que roba tus contraseñas con solo escuchar el sonido de tus teclas, y el resultado es aterradoramente bueno.

Joshua Harrison, Ehsan Toreni y Maryam Mehrnezhad, de la Universidad Cornell, son los creadores de este modelo de inteligencia artificial. En la investigación publicada profundizan en los métodos utilizados para reconocer el tecleo del usuario a través de un entrenamiento previo de su IA. De esta forma, han conseguido adivinar lo que la persona está escribiendo en su ordenador con un 95% de precisión.

La inteligencia artificial es capaz de escuchar los sonidos específicos que producen las teclas de un ordenador. No obstante, parece que un solo entrenamiento no la vale para funcionar con cualquier teclado. Según explican, se debe preparar previamente con intención de reconocer a un modelo determinado, cuyos resultados serán enlazados más tarde a la tecla que corresponda.

Los investigadores explican que dicho proceso puede llevarse a cabo a través de un micrófono, o de forma remota usando apps como Zoom. Eso sí, al emplear este último método, la precisión de la inteligencia artificial cayó hasta el 93%, número que sigue siendo bastante alarmante.

El robo de datos encuentra su futuro en la inteligencia artificial

Para poner a prueba su recién desarrollada inteligencia artificial, el grupo de investigadores utilizó una MacBook Pro. En la investigación publicada aseguran haber presionado 36 teclas (letras y números), 25 veces cada una. De esta forma, el modelo de IA podía diferenciar y asociar los sonidos individuales con el carácter correspondiente.

Aunque sutiles, las ondas producidas por dichos sonidos fueron lo suficientemente significativas como para poder ser relacionadas teclas específicas. De esta forma, los investigadores pudieron comenzar a reconocer las entradas con una precisión impresionante.

Si bien esta IA ya ofrecía resultados sorprendentes con los teclados de membrana, fueron los mecánicos los que mejor rendimiento proveyeron. Después de todo, estos producen sonidos bastante más audibles y característicos que los primeros, por lo que resulta mucho más sencillo reconocer la entrada de texto.

Afortunadamente, todavía falta mucho por mejorar

Según describe el equipo, existen algunas técnicas que pueden disminuir dramáticamente la precisión del reconocimiento. Una de ellas es cambiar el estilo de escritura, así como la utilización de software que produzca sonido que enturbie la entrada de audio, ya sea con pulsaciones extra o con ruido blanco.

Por ejemplo, con la escritura táctil, la precisión de esta inteligencia artificial cayó a un umbral entre el 64% y el 40%.

Aunque todavía es bastante temprano como para considerar a esta IA una amenaza seria, los ciberdelincuentes podrían comenzar a utilizarla pronto a pequeña escala. Ante esto, los investigadores recomiendan emplear métodos que alteren la entrada de audio del ordenador en lugar de cambiar a un teclado más silencioso.



« Especial »