Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Cerrará Pemex 2024 con deuda de 94 mil 500 mdd

Cerrará Pemex 2024 con deuda de 94 mil 500 mdd
Octavio Romero, director de Pemex. Foto: Archivo.

Publicación:18-03-2024

TEMA:

version androidversion iphone
++--

Octavio Romero, director de la Petróleos Mexicanos, descartó nuevos financiamientos

Pemex cerrará el año con una deuda de 94 mil millones de dólares, descartando nuevos financiamientos en lo que resta de 2024.

Así lo informó Octavio Romero, director de la empresa durante la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde estuvo presente el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Para lo que resta de esta Administración no contrataremos nuevos financiamientos y continuaremos con el pago de las amortizaciones programadas, por lo que se estima cerrar este año con un saldo de deuda de 94 mil 500 millones de dólares", dijo.

Romero agradeció lo recursos que el Gobierno federal le ha entregado a la petrolera para mejorar sus finanzas de 869 mil millones de pesos en cinco años, por lo que se le ha aportado a Hacienda Pública 3.8 billones de pesos de impuestos.

En el periodo 2007-2018, la deuda se duplicó de 67 mil a 129 mil millones de dólares.

Asimismo, el director de Pemex aseguró que es falso que la petrolera sea un barril sin fondo debido a la deuda y lo que ha invertido la Federación para rescatarla.

"Miles de notas han sido escritas para denostar a la empresa petrolera del Estado y esconder el verdadero objetivo que es el deseo de privatizarla, por eso, en esta fecha histórica, estamos demostrando con información aquí compartida, que es un mito decir que Pemex es un barril sin fondo", expresó.

Por su parte, López Obrador resaltó la mejora en las finanzas de la empresa petrolera.

"El manejo, honesto, eficaz y austero de Pemex ha permitido reducir los costos de producción, lo que cuesta extraer el petróleo, ahora cuesta menos que antes, nos ha permitido también ahorrar y como aquí se ha dicho disminuir la deuda", enfatizó.



« El Porvenir »