Banner Edicion Impresa

Nacional Mas Nacional


Registra México casi 100 mil desaparecidos

Registra México casi 100 mil desaparecidos
Luisa María Alcalde, titular de la Segob. Foto: El Universal.

Publicación:18-03-2024
++--

Así lo informó la Secretaría de Gobernación

La Secretaría de Gobernación (Segob), informó este lunes que al día de hoy oficialmente hay 99 mil 729 personas desaparecidas en México.

Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, señaló que los desaparecidos están en proceso de búsqueda.

Detalló que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas fue creado en el año 2019, pero indicó se han nutrido por más casos, algunos que datan de 1962.

"Podemos establecer que 110 mil 964 (personas) es el registro que en agosto se hizo público, hubo un registro que está disponible para que cualquiera que pueda checar los datos, es el registro del 22 de agosto de 2023 y corresponde a 110 mil. Ahora, se han incrementado 9 mil 424 registros adicionales a la fecha con corte al 15 de marzo.

"Esto tiene que ver con las entidades federativas que van incrementando o van actualizando este registro. Aquí hay que restarle 5 mil 576 personas que ya fueron localizadas y que ya se formalizó ese registro y nos da un total de 114 mil 815. Esto es lo que vamos a poder encontrar en la página de internet. Luego hay que restarle a esta cifra 15 mil 158 que son personas que ya localizamos con la metodología expuesta aquí por el Jefe de Gobierno (Martí Batres) con prueba de vida por tanto actualmente hay 99 mil 729 registros, personas que aún estamos en proceso de búsqueda", expresó.

Tanto la titular de Segob como el Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Martí Batres, destacaron que la mayor parte de los desaparecidos registrados no fueron víctimas de delitos.

"Como bien señalaba el Jefe de Gobierno, esto no quiere decir que todas estas personas, estas desapariciones, sean desapariciones forzadas, la gran mayoría (de los 99 mil 729 desaparecidos) se trata de ausencias voluntarias, de las personas localizadas, el 86 por ciento no fue victima de delito, fueron localizados en su domicilio o en algún domicilio alterno".

 



« El Porvenir »