Banner Edicion Impresa

Económico Valores


"Es un hecho que la economía se está enfriando", advierte IMEF

Es un hecho que la economía se está enfriando, advierte IMEF


Publicación:16-04-2024
++--

Para el IMEF, es urgente una política de saneamiento operativo y financiero a aplicarse en las cinco áreas de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Los ajustes a la baja que se han estado haciendo para la economía mexicana por parte de organismos como el Fondo Monetario Internacional, entre otros, es el reflejo de que la economía se está desacelerando en año electoral.
A lo anterior, no le ayuda en nada la pesada carga deuda y mala situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se complicará aún más con la disminución en la exportación de crudo, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF ).
"Es un hecho que la economía se está enfriando; no es un escenario de recesión ni mucho menos, pero claramente se está enfriando", afirmó el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del organismo, Federico Rubli.
Durante la conferencia de prensa mensual del IMEF, explicó que en el umbral de un cambio de gobierno, siempre hay incertidumbre.
"Estas bajas que estamos observando en el IMEF como en FMI y en general de los analistas privados, es algo natural en un año de comicios, que es el último de la presente administración", puntualizó.
Hizo ver que hay muchos elementos de incertidumbre hacia el futuro, en donde claramente las decisiones de obras e inversión se ven frenadas.
Estableció que si bien el último trimestre del 2023 no fue malo, fue mostrando una desaceleración, y eso como que se trasladó a enero-febrero y en marzo con datos más negativos de los esperados.
Aunque reconoció que en abril hay una mejoría, advirtió que no es información suficiente para contrarrestar lo negativo que está observándose.

IMEF: gobierno podría reducir exportación de crudo para proveer Sistema de Refinación
Por su parte, el presidente del Instituto, José Domingo Figueroa, dijo que tomó por sorpresa que el gobierno federal pretenda reducir la exportación de crudo en 46% del nivel actual para proveer el Sistema Nacional de Refinación.
De concretarse dicha acción, alertó, llevaría a eliminar una utilidad bruta de dos mil 600 millones de dólares que se generan de un margen de ganancia de 20% sobre exportaciones de 13 mil millones de dólares, y sustituirla por una pérdida de operación de 3 mil 900 millones dólares provenientes de un margen negativo de 30% en refinación reportado en documentos regulatorios sobre esa misma cantidad.
Con ello, anticipó que el subsidio anual de pérdidas en refinación de Pemex podría subir de 10 mil millones a 14 mil millones de dólares, complicando aún más la situación financiera de Pemex y fiscal del gobierno federal.
Al respecto, Federico Rubli, manifestó que la situación financiera de Pemex tiene un impacto muy nocivo sobre las finanzas públicas, dado que le han inyectado recursos por 1.8 billones de pesos.
"Es difícil de dimensionar, pero simplemente haciendo algunas equivalencias eso representa durante seis años, gastar en Pemex 822 millones de pesos diarios, 34 millones de pesos por hora durante todos los días en seis año o 571 mil pesos por minuto", ejemplificó.
Por eso, aseguró que es una situación insostenible, cuyo costo-oportunidad de recursos pudieron haber tenido otro destino desde el punto de vista social.
José Domingo Figuera, remató al sentenciar que si continúa la misma situación en la empresa petrolera, México correrá el riesgo de perder el grado de inversión en la calificación de riesgo soberano.
Para el IMEF, es urgente una política de saneamiento operativo y financiero a aplicarse en las cinco áreas de Pemex.


« El Universal »