banner edicion impresa

Económico Valores


Prevén buen avance del PIB en primer trimestre

Prevén buen avance del PIB en primer trimestre


Publicación:18-04-2023
++--

Revelan las proyecciones más recientes del Inegi.

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía mexicana se habría desacelerado en marzo pasado, pese a ello se anticipa un buen resultado para el Producto Interno Bruto (PIB ) del primer trimestre del año, revelan las proyecciones más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) prevé que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) tuvo un crecimiento mensual de apenas 0.1% en marzo de 2023, luego de que en febrero había alcanzado un alza de 0.7%.
Utilizando el IGAE de enero y estos estimados, el PIB del primer trimestre del año habría avanzado alrededor de 1.4% respecto al periodo inmediato anterior, estiman analistas de Banorte.
Esto representa una aceleración respecto al cuarto trimestre de 2022 cuando creció 0.5% lo que apoya la visión de los especialistas de un buen dinamismo de la economía mexicana al inicio del año, apoyada por fundamentales positivos e inclusive a pesar de cierta incertidumbre en las condiciones externas.
Este menor dinamismo de la economía en marzo es resultado del estancamiento de la actividad industrial durante el tercer mes del año, después de que en febrero reportó un aumento de 0.7%, y en enero un retroceso de 0.1%.
Por su parte, el sector servicios habría observado un crecimiento estimado mensual de 0.6% en febrero pasado y de 0.1% en marzo de 2023, pese al dinamismo de la inflación.
De esta forma y a tasa anual, el IOAE anticipa para el tercer mes de 2023 un aumento de 3.8% de la actividad económica del país, con base en cifras desestacionalizadas. La variación anual esperada de las actividades industriales sería un incremento de 3.0% y del sector servicios de 4.2%, para el periodo de referencia.
El IOAE permite contar con estimaciones oportunas sobre la evolución del IGAE. Así, mientras que el IGAE y sus actividades económicas se dan a conocer aproximadamente ocho semanas después de terminado el mes de referencia, el IOAE presenta sus estimaciones apenas tres semanas después del cierre del mes. Con esto, se adelanta cinco semanas a la publicación de los datos oficiales, explicó el Inegi en su comunicado.


« El Universal »