Banner Edicion Impresa

Económico Valores


Regreso a clases será 30% más caro este ciclo: Anpec

Regreso a clases será 30% más caro este ciclo: Anpec


Publicación:06-08-2023
++--

Según el organismo, en promedio la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) informó que el gasto que realicen las familias en el regreso a clases para el ciclo escolar 2023-2024 será 30% más caro respecto al año anterior, ya que los útiles escolares y otros productos siguen reflejando el escenario de alta inflación que ha prevalecido en el país en meses recientes.
Según el organismo, en promedio la lista de útiles escolares costará al menos mil 600 pesos; zapatos y tenis, mil 200 pesos; uniformes, mil 900 pesos, y mochila, 500 pesos, un gasto total mínimo de 5 mil 200 pesos.
"Esto es sin contar las cuotas escolares, ahora llamadas aportaciones voluntarias, y los gastos agregados por cada escuela, que llegan a implicar mínimo 2 mil pesos más. Por ello, los gastos para este regreso a clases por cada alumno ascenderán a 7 mil 200 pesos, un 30% más que el año anterior", detalló la organización a través de un comunicado.
De acuerdo con la Anpec, los elevados precios obligan a muchas familias a endeudarse, empeñar bienes y asumir compromisos que difícilmente podrán pagar, lo que traerá mayores dificultades a su situación económica actual.
"Muchos padres de familia, a causa de insolvencia y necesidad, terminarán comprando útiles, uniformes, zapatos y mochilas piratas y de contrabando, ya que la diferencia en precio es abismal: 75% más baratos. Pero, como todos sabemos, son de mala calidad y de corta durabilidad; muy rápidamente se tendrán que volver a comprar las cosas, cumpliéndose el adagio de que lo barato siempre termina saliendo más caro", dijo el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera.


« El Universal »